HOSTELERÍA DE BIZKAIA

El Tribunal Supremo confirma que el convenio aplicable en Telepizza es el de Hostelería de Bizkaia

El Tribunal Supremo confirma que el convenio aplicable en Telepizza es el de Hostelería de Bizkaia
ELA ha ganado una sentencia histórica en el Tribunal Supremo que confirma que el convenio de aplicación para los cinco trabajadores de Telepizza que demandaron a la empresa es el Convenio de Hostelería de Bizkaia y no el convenio estatal que venía imponiendo la compañía. Estos cinco trabajadores eran delegados de ELA y en 2022 demandaron a la empresa.

Esta decisión supone un importante avance en las condiciones laborales de la plantilla, ya que el Convenio de Hostelería de Bizkaia garantiza salarios anuales más de 10.000 euros superiores a los del convenio estatal, así como una jornada notablemente inferior, lo que repercutirá de forma directa y positiva en la calidad de vida de las y los trabajadores.

ELA ha denunciado reiteradamente la estrategia de Telepizza de aplicar convenios estatales a la baja para precarizar las condiciones laborales de miles de personas, la mayoría jóvenes y con empleos parciales. El Tribunal Supremo ha puesto fin a esta situación, avalando lo que ELA venía defendiendo en los tribunales: que a este colectivo le corresponde el marco sectorial de hostelería de Bizkaia.

Esta victoria confirma una vez más que sólo sindicatos como ELA, que a diferencia de CCOO y UGT no firma convenios estatales a la baja, está dispuesto a pelear para que se apliquen los convenios provinciales de aquí, que son los que verdaderamente permiten mejorar las condiciones de las y los trabajadores de Telepizza.

ELA exige a Telepizza el cumplimiento inmediato de la sentencia y la aplicación íntegra de las condiciones establecidas en el convenio de hostelería, así como la compensación de las diferencias salariales acumuladas. Además, apoyándose en la sentencia, ELA anima a todas las trabajadoras y trabajadores de Telepizza a acercarse a ELA para reclamar también la aplicación del convenio hostelería tras esta decisión del Tribunal Supremo. Esto supondría poder exigir a la empresa las diferencias salariales entre un convenio y otro un año hacia atrás.

ELA velará por garantizar el cumplimiento de esta sentencia y para que los demandantes perciban lo que les corresponde.