“Se trata de un paso adelante para acabar con la brecha salarial” #Landeia #EutsiTaTira

15/11/2018
Gracias al acuerdo alcanzado en la Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, este sector podrá hacer frente a futuras luchas partiendo de una situación mucho mejor

El pasado 15 de octubre, ELA firmó el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, sector en el que nuestro sindicato cuenta con mayoría absoluta. La responsable de ELA del sector de la Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, Amaia Pintado, ha valorado positivamente el acuerdo, ya que los sueldos suben por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) y se establece la ultraactividad indefinida. “Gracias a la subida salarial, se mantendrá el poder adquisitivo del personal de limpieza. Por otra parte, la ultraactividad es muy importante, ya que impide la estatalización del convenio colectivo".

El periodo de vigencia del convenio es de un año. “El convenio estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018. Debido a que ya no hay riesgo de quedarse sin convenio, el sector se encuentra en una posición mucho mejor para hacer frente a otros retos en la negociación del próximo convenio; por ejemplo, a la brecha salarial”.

Según Amaia Pintado, el acuerdo servirá para eliminar las discriminaciones por género del sector de la limpieza, incluida la discriminación salarial. “Es fundamental acabar con la brecha salarial en el sector de la Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa. En el sector de la Limpieza Viaria los sueldos son un 28 % superiores a los de la Limpieza de Edificios y Locales. En el primero de los citados sectores, la mayoría de los trabajadores son hombres, mientras que en el segundo lo son las mujeres. La brecha salarial supone una diferencia de unos 5.000 euros al año, sin incluir los pluses que se reciben por trabajar en la calle. Las categorías laborales que se han tomado como referencia para dicha comparación son las siguientes: peón de limpieza viaria (barrendero) y limpiador(a) de edificios y locales. Misma categoría, mismo trabajo (limpiar) Es una situación inaceptable, que se da tanto en los contratos del sector privado como en los del público”.

En opinión de la responsable de ELA, la igualdad entre mujeres y hombres debe estar presente en la agenda de todos agentes económicos y políticos.

“ELA trabajará duro para alcanzar dicho objetivo. Es una cuestión de justicia social. Puesto que la vigencia del convenio es de un año, podremos constituir en breve la mesa para negociar el siguiente, por lo que seguiremos negociando con fuerza nuestro próximo objetivo: eliminar la brecha salarial”.