Acuerdo en el sector de limpieza de edificios de Gipuzkoa

15/10/2018
ELA, junto con CC.OO, U.G.T, y ESK ha firmado el convenio de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa. El acuerdo recoge un incremento salarial del 1,5% (IPC+0,4) y recupera la ultraactividad indefinida lo que sitúa al sector en una situación mucho mejor para luchar contra la brecha salarial en el próximo convenio.

Los contenidos del acuerdo son:

  • Vigencia: del 1 de enero al 3 de diciembre de 2018.
  • Salarios: 1,5% (IPC +0,4) con atrasos desde el 1 de enero.
  • Ultraactividad Indefinida
  • Declaración para eliminar discriminaciones de género en el sector de la limpieza, incluyendo las discriminaciones salariales.

ELA valora muy positivamente los contenidos del acuerdo. Por un lado, con el incremento salarial se mantiene el poder adquisitivo de las trabajadoras de limpieza. Por otro lado, la ultraactividad indefinida se convierte en un elemento muy importante para combatir la estatalización de la negociación colectiva regulada en las reformas laborales y a su vez desaparece la amenaza de la pérdida de convenio, lo que sitúa al sector en una mucho mejor situación para futuras luchas. Por último, la vigencia de un año, nos permite constituir de forma inmediata la mesa negociadora del próximo convenio lo que mantiene viva la negociación y marca nuestro próximo horizonte: la eliminación de la brecha salarial.

Para ELA es fundamental terminar con la brecha salarial que existe en el sector de la limpieza de Gipuzkoa. El sector de la limpieza viaria, un sector muy masculinizado que cobra mas de un 28% mas que las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales, sector en cambio feminizado. Estamos hablando de más de 5.000€ de diferencia al año descontando los pluses que cobran en la viaria por realizar su trabajo en la calle. Esta comparación se ha hecho con el peón de la limpieza viaria ( que limpia la calle) y la categoría de limpiadora en la limpieza de edificios y locales. Mismas categorías que realizan el mismo trabajo, limpiar. Esta situación es inaceptable y tiene lugar, tanto en las contratas del sector privado, como en las contratas del sector público.

La igualdad entre hombres y mujeres ha de ocupar un lugar central en la agenda de todos los agentes económicos y políticos. Y ELA va a trabajar para que esto sea así. Es una cuestión de justicia social.