Acuerdo en la limpieza del edificio Plaza Bizkaia (Gobierno Vasco)

02/02/2023
Las trabajadoras ponen fin a la huelga tras conseguir subidas salariales del 20% y ampliación de jornadas. ELA valora positivamente el acuerdo, tras cuatro meses de huelga.

El personal que trabaja en las instalaciones del edificio dependiente del Gobierno Vasco, Plaza Bizkaia (Bilbao), ha estado de huelga desde hace 4 meses para lograr un convenio de centro que mejore sus condiciones de trabajo y vaya en la dirección de acabar con la brecha salarial que padecen con respecto a colectivos masculinazados que realizan trabajos de igual valor. Y es que las once trabajadoras en plantilla tenían los salarios congelados desde hace 13 años, y contratos de 20 horas semanales.

Las trabajadoras han decidido finalizar la huelga tras alcanzar un acuerdo que contempla subidas salariales cercanas al 20%. Asimismo, se acaba con la parcialidad en la contratación, creando un sistema de cobertura de vacantes para garantizar la ampliación de las jornadas hasta conseguir la completa. También se recogen mejoras en licencias y permisos.

ELA valora muy positivamente el acuerdo alcanzado que se engloba dentro de la campaña de lucha contra la precariedad que el sindicato está llevando a cabo para acabar con los salarios inferiores a los 18.000 euros, la parcialidad de los contratos de trabajo que afectan de manera mayoritaria a las mujeres.