Amplío seguimiento de los paros convocados por ELA en supermercados DIA

11/05/2020
La protesta, convocada por ELA en todos los supermercados DIA de la CAPV, pretendía denunciar las condiciones de precariedad que soportan las trabajadoras desde que comenzará la crisis del coronavirus. El colectivo exige que se reconozca y recompense el esfuerzo y la sobrecarga que están asumiendo en las tiendas para sacar adelante el trabajo. Reivindican, entre otras cuestiones, medidas de seguridad más adecuadas; una mayor contratación de personal para control de aforos y sustitución de bajas; el abono como horas extraordinarias de las horas de exceso; un descanso compensatorio del sobreesfuerzo; y una adecuación de la paga compensatoria anunciada por DIA.

Las trabajadoras de los supermercados DIA han llevado a cabo con éxito paros de media hora para denunciar las condiciones en las que están obligadas a trabajar desde que comenzará la pandemia sanitaria. Los paros, llevados a cabo en todas las tiendas de DIA de la CAPV de 12:00 a 12:30 y de 17:00 a 17:30, han tenido un amplío seguimiento.

Como consecuencia de los mismos, se han tenido que cerrar muchísimos establecimientos en el territorio, y en otros tantos se han generado largas colas debido a la ausencia de personal. El colectivo exige que se reconozca y recompense el esfuerzo y la sobrecarga que se está haciendo en las tiendas para sacar adelante el trabajo. Exigen medidas de seguridad más adecuadas; una mayor contratación de personal para control de aforos y sustitución de bajas; el abono como horas extraordinarias de las horas de exceso; un descanso compensatorio del sobreesfuerzo; y una adecuación de la paga compensatoria anunciada por DIA.

ELA insta a DIA a que recapacite y acceda a negociar sobre cada uno de los extremos indicados. Asegura el sindicato que la plantilla está fuerte y las movilizaciones irán aumentando en frecuencia e intensidad si DIA no da una solución satisfactoria a todas las demandas.