Amplio seguimiento en la huelga de comedores escolares, pese a las trabas del Departamento de Educación

Noemi Etxebarria, responsable de ELA en el sector, destaca la fuerza que están demostrando las trabajadoras de estas subcontratas, una fuerza que se ha podido comprobar tanto en el seguimiento a la huelga como en las manifestaciones convocadas al mediodía en Bilbao, Gasteiz y Donostia, en las que han participado cientos de trabajadoras.
En opinión de Noemi Etxebarria, esta fuerza ha empujado al Departamento de Educación a moverse y reunirse con las trabajadoras. Sin embargo, hace una lectura negativa de la reunión celebrada la víspera de la primera jornada de huelga. “Lo que apreciamos es un gran oscurantismo por parte de la Administración Pública. Nos recibieron, pero no escucharon nuestras reivindicaciones, no se comprometieron a adoptar ninguna medida que sirva para lograr nuestros objetivos: garantía de seguridad; mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, con bajada de ratios y sin sobrecarga de trabajos; servicios seguros y de calidad”.
Por último, ELA denuncia los intentos de desactivar la huelga tanto por parte del Departamento de Educación como de las empresas. El primero, con los abusivos servicios mínimos decretados. Y las segundas, con el llamamiento obligatorio al puesto de trabajo para el 100% de las trabajadoras de office.