Cebek da portazo a la negociación del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia

19/12/2018
Ha tenido lugar la 20ª reunión de la mesa negociadora del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia. En la reunión, CEBEK supuestamente iba a trasladar su propuesta, tras la última plataforma presentada por ELA, antes del inicio de la huelga actual. En la reunión, CEBEK no ha realizado propuesta concreta alguna. Es más, ha traslado que su planteamiento es “traer el Convenio Estatal al provincial de Bizkaia”. Ni siquiera ha planteado una nueva reunión para continuar con la mesa de negociación.

CEBEK no quiere un Convenio de Bizkaia. Quiere imponer en las empresas los Convenios Estatales. O lo que es lo mismo, busca precarizar y empobrecer aún más, si cabe, a las trabajadoras y trabajadores del sector.

Además, de ser totalmente injusto, observando los beneficios de las empresas del sector, el planteamiento de traer los contenidos del Convenio Estatal a Bizkaia, tal como se ha manifestado, va en contra del Acuerdo Interprofesional firmado por CONFEBASK hace dos años para que los convenios provinciales tuvieran prioridad sobre los estatales.

Se ha cumplido una semana de huelga en el sector. En esta semana han sido numerosas las movilizaciones, concentraciones, manifestaciones, caravanas de coches, encarteladas, asambleas… ELA valora positivamente la implicación de las plantillas del sector en el conflicto. Hoy podemos aseverar que, debido al trabajo e iniciativa del sector en torno a ELA, hemos pasado en pocos años de una abulia sindical a un sector empoderado, convencido de la justicia de sus reclamaciones, ante la intransigencia de CEBEK.

En este contexto, instamos al resto de sindicatos a que se sumen a la lucha. Si CEBEK da portazo al Convenio, lo más coherente es la lucha en su expresión más contundente, tal como llevamos haciendo desde ELA. La combinación de huelga indefinida y unidad sindical sería la mejor respuesta a CEBEK.

El 20 de diciembre celebraremos una asamblea abierta de personas en huelga del sector, para plantear futuras movilizaciones. El miércoles 26 el Gobierno Vasco ha convocado una reunión para tratar los servicios mínimos.