CEBEK y las empresas asociadas pretenden ahora aprovechar la coyuntura para incumplir el preacuerdo alcanzado en los polideportivos de Bizkaia

29/06/2020
El pasado 20 de febrero, tras numerosas jornadas de huelga por parte de los trabajadores del sector, se alcanzó un preacuerdo de Convenio en el sector de Polideportivos de Bizkaia. Ese preacuerdo debía posteriormente materializarse en la firma definitiva del Convenio, hecho que quedó en suspenso como consecuencia de la declaración de alarma sanitaria. CEBEK y las empresas asociadas pretenden ahora aprovechar la coyuntura para incumplir el preacuerdo alcanzado, y proponen enmiendas a la totalidad que invalidan por completo la dura pelea llevada a cabo por la plantilla, que se vio obligada a realizar largas jornadas de huelga para conseguir el Convenio Colectivo que merecían.

Las negociaciones entre las partes negociadoras se han retomado hace ya varias semanas, con el objetivo de firmar definitivamente el Convenio Colectivo sectorial que regirá las condiciones laborales de la plantilla en los próximos años.

Siendo plenamente conscientes de la situación, y en un ejercicio de responsabilidad, ELA manifestó en la mesa negociadora su disposición a acordar una moratoria en determinados aspectos del preacuerdo. Así, entre otros aspectos, se accedió a retrasar el cobro de los atrasos correspondientes a la subida salarial de los años 2018-2020. Una muestra de la buena fe que ha caracterizado siempre al sector.

CEBEK exige ahora modificar la cláusula de descuelgue del preacuerdo, para que las empresas puedan descolgarse unilateralmente del Convenio durante los próximos años. Desde ELA lo tenemos claro. La plantilla del sector ha demostrado a lo largo de estos meses un sentido impoluto de responsabilidad, y así lo harán también en los próximos meses. Si alguna empresa del sector se encuentra realmente en una situación de crisis económica, las partes implicadas se sentarán y negociarán lo que proceda. Lo que ELA no va a permitir es que ninguna empresa pueda plantear un descuelgue unilateral del convenio. Lo acordado entre las partes merece un respeto escrupuloso y cualquier modificación debe pasar por el acuerdo previo de la plantilla de cada empresa.

En este contexto, la postura de CEBEK pone a la plantilla en una situación muy precaria: sin un convenio colectivo sectorial corremos el riesgo de acabar bajo la regulación de un convenio estatal (y ya sabemos las condiciones laborales que firman los sindicatos estatales).

Por ese motivo, ELA convocará una serie de paros a lo largo de las próximas semanas, en defensa del Convenio Coelctivo sectorial. Sabemos que las fechas en las que lo hacemos no son oportunas y que causarán diversas molestias, sobre todo a usuarios que se verán privados del servicio de piscina en pleno verano. Por eso instamos a CEBEK y a sus empresas asociadas (y también a las administraciones públicas contratantes) a reconsiderar su postura y a no forzarnos a estas movilizaciones. Aún hay tiempo de rectificar, pero debe quedar claro que no dejaremos que el preacuerdo que tantos meses de lucha nos costó acabe en saco roto.