Con el convenio estatal los trabajadores de hostelería cobrarán hasta 8.000 menos

03/11/2017
El pasado martes día 30 nos fue notificada la sentencia en relación a la demanda interpuesta por CCOO y UGT contra el Acuerdo Marco de Hostelería de la CAPV. Con su demanda contra el acuerdo marco y en virtud de la sentencia dictada, CCOO y UGT han conseguido que las empresas puedan pagar a las nuevas contrataciones un salario anual de 10.747 euros por trabajar 1.800 horas, frente a los 19.537euros en Araba, 18.588 euros en Bizkaia y 17.427 euros en Gipuzkoa, es decir, una pérdida en salarios entre 9.000 y 7.000 euros al año según el territorio.

Comunicado de ELA y LAB:

Los demandantes pretendían dejar sin efecto el Acuerdo Marco y que el mismo fuera declarado nulo. Subsidiariamente los demandantes pedían la no aplicación de los efectos del Acuerdo Marco.

La sentencia dictada deja claro:

Que el Acuerdo Marco de hostelería de la CAPV no es nulo, porque ha sido negociado y firmado legítimamente por quienes tenemos legitimación para ello.

Lo que establece la sentencia es una cuestión de concurrencia entre acuerdos, es decir, que el Acuerdo de la CAPV será inaplicable mientras el estatal esté vigente porque éste fue negociado anteriormente (es decir, hasta diciembre del 2019), pero que, una vez vencido el acuerdo estatal, el acuerdo de la CAPV despliega toda su eficacia.

Consecuencias a corto plazo:

* Con su demanda contra el acuerdo marco y en virtud de la sentencia dictada, CCOO y UGT han conseguido que las empresas puedan pagar a las nuevas contrataciones un salario anual de 10.747 euros por trabajar 1.800 horas, frente a los 19.537euros en Araba, 18.588 euros en Bizkaia y 17.427 euros en Gipuzkoa, es decir, una pérdida en salarios entre 9.000 y 7.000 euros al año según el territorio, diferencia que es superior en el precio/hora porque en función del territorio trabajarían entre 50 y 77 horas más al año.

Además, las antiguas contrataciones perderían derechos, cantidades en concepto de antigüedad, complementos a las bajas...

* Hoy las grandes empresas del sector en la CAPV están aplicando los convenios provinciales de hostelería. Sólo tres empresas, las tres empresas españolas Eurest, Sodexho y Serunión, no aplican estos convenios. Esta situación va a provocar una situación de dumping empresarial en tanto en cuanto se encuentran en competencia a la hora de gestionar los comedores de hospitales, comedores escolares de la red privada, comedores de empresas, de residencias entre otros.

Incongruencias y falsedades de CCOO y UGT

* CCOO mintió públicamente en una entrevista en el diario Berria diciendo que no iban a impugnar el acuerdo marco de hostelería de la CAPV. Tres días después se registró la demanda en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

* UGT y CCOO señalan que el Acuerdo Marco de la CAPV no contiene tablas salariales. Ningún acuerdo marco (ni en comercio, ni en hostelería) tiene tablas salariales. Los acuerdos marco sólo estructuran la negociación, esto es, establecen en qué ambitos se pueden negociar las materias; los contenidos, como bien saben, se negocian en los convenios provinciales.

Lo que dice el Acuerdo Marco de la CAPV es que en su ámbito territorial se van a seguir aplicando los convenios provinciales (igual que el acuerdo interprofesional), y va más allá: dice que en el ámbito de los comedores señalados anteriormente se aplicarán los convenios provinciales aunque estuvieran vencidos, en lugar de aplicarse el miserable convenio estatal firmado por CCOO y UGT, texto con una amplísimo articulado que proporciona liberados sindicales pagados por las empresas a estos sindicatos. Traducción: venden las condiciones de las trabajadoras a cambio de financiar su estructura sindical con dinero de las empresas. Más claro no lo podemos decir. A la patronal española el acuerdo le sale barato: 9.000 euros menos por trabajadora (más cotizaciones sociales) a cambio de pagar unos cuantos liberados.

* CCOO y UGT dicen que ELA y LAB bloqueamos la negociación. Otra falsedad más. En Bizkaia el convenio de hostelería está vigente hasta diciembre de 2017, y se acaba de componer la mesa de negociación de cara al año que viene; en la hostelería de Araba la mayoría es precisamente de CCOO y UGT. Es sólo en Gipuzkoa donde el convenio está vencido y somos mayoría ELA y LAB.

* Es un insulto decir que si no hubiera convenio de restauración no habría incrementos salariales.

Primero, porque en Bizkaia los incrementos han sido superiores a los del convenio de restauración

Segundo, porque en Araba está sin renovar (pero insistimos: la mayoría es de CCOO y UGT), pero se aplican las tablas de 19.537 euros frente a las de 10.747, y en Gipuzkoa 17.427)

A partir de aquí la historia continúa:

* ELA y LAB vamos a recurrir la sentencia dictada para hacer valer el Acuerdo Marco de hostelería y el Acuerdo interprofesional.

* ELA y LAB exigimos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y al Departamento de Sanidad que las empresas Eurest, Sodexho y Serunión no puedan ser adjudicatarias de licitaciones públicas. Estas empresas licitaron con los costes del convenio de hostelería y hoy aplican el convenio de restauración discriminando, además, a unas trabajadoras frente a otras por el mismo trabajo. Denunciamos que parte del dinero público que debería ir a las trabajadoras va al bolsillo de las empresas.

* ELA y LAB vamos a convocar movilizaciones frente a estas empresas y no descartamos ningún tipo de acción encuadrada dentro del derecho a la acción sindical.

* En opinión de ELA y LAB es lamentable que CCOO y UGT consideren un triunfo la precarización de las condiciones laborales de miles de trabajadoras.