Con la aplicación del convenio estatal los sueldos se reducen a la mitad en el sector de colectividades

24/05/2019
Uno de los máximos exponentes del proceso de precarización de las condiciones de trabajo es el Convenio Estatal de Restauración Colectiva (comedores). En él se establecen salarios que apenas superan, en jornada completa, el salario mínimo interprofesional. Las grandes empresas del sector, con impresionantes beneficios, organizadas en la patronal FEADRS, impulsan uno de los convenios más precarios que existen, avalado por CCOO y UGT. Este convenio supone una rebaja en las tablas salariales de casi un 50%. El 24 demayo ha tenido lugar la segunda reunión para la negociación de un convenio de ámbito vasco. La Patronal FEADRS ni siquiera ha asistido y CCOO ha vuelto a oponerse a esta negociación.

ELA lleva años peleando contra ese convenio. Aprovechando las rendijas legales que la Reforma Laboral del PSOE de Zapatero decretó en 2011, el pasado mes de noviembre ELA denunció el Convenio estatal y, junto con LAB, instó a abrir un ámbito negocial propio para la CAPV. Este hecho produjo mucho nerviosismo en la patronal estatal FEADRS que, en apenas 6 días, firmó con CCOO y UGT un nuevo Convenio Estatal, faltando a las más mínimas normas de buena fe en la negociación.

El 31 de enero se produjo la reunión para constituir la mesa negociadora del Convenio de Restauración Colectiva de la CAPV,, y tanto CCOO como la Patronal se negaron a constituirla.

Hoy ha tenido lugar la segunda reunión. La Patronal FEADRS ni siquiera ha asistido y CCOO ha vuelto a oponerse a esta negociación. No obstante, ELA ha reiterado su planteamiento, jurídicamente impecable y democráticamente aplastante. Desde ELA hemos presentado y registrado nuestra plataforma para la negociación del Convenio.

Nuestros argumentos son los de las trabajadoras del sector que, en cada proceso electoral apoyan más a ELA y castigan una y otra vez a quienes quieren imponerles miseria con la firma del Convenio Estatal.

Mención aparte para CCOO; es impresionante que un sindicato avale convenios como el Estatal de Restauración Colectiva. Es indecente su postura de tratar de impedir la constitución de la mesa de negociación, cuando no ha obtenido ni el 10% de representación en las elecciones sindicales en la CAPV, y continúa bajando. A estas alturas ya no le pedimos ayuda en el trabajo que estamos realizando por dignificar las condiciones de las trabajadoras afectadas; solo le podemos pedir que no moleste más.

 

Tras esta segunda reunión sin avances, ELA va a iniciar un procedimiento judicial para que se respete la voluntad mayoritaria de las trabajadoras del sector: la negociación de un Convenio propio aquí, sin injerencias externas, como herramienta para erradicar la precariedad del sector.