Concentración del comercio textil de Gipuzkoa por un convenio que mejore sus condiciones de trabajo

13/04/2022
Las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa se han concentrado convocadas por ELA ante la sede de la Federación Mercantil de Gipuzkoa para pedir a las patronales un convenio con mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo, como las siguientes: bajada anual de horas, incrementos salariales por encima de IPC, abordar la excesiva parcialidad no voluntaria del sector e incluir un plus por antigüedad en un sector sin posibilidades de promoción.

El 28 de septiembre del 2021 se constituyó la mesa negociadora del convenio de comercio textil de Gipuzkoa, donde ELA tiene el 85% de representación y ha presentado una plataforma con una gran cantidad mejoras para un sector en el que las condiciones de trabajo están empeorando en los últimos años.

Las trabajadoras no han tenido avances importantes en los últimos convenios y, además, han sufrido los efectos de los procesos de digitalización; en Gipuzkoa desde diciembre del 2020 a diciembre del 2021 se han cerrado 8 tiendas que pertenecen a grandes cadenas (COS, Stradivarius Irun y Eibar, Woman Secret Donostia y Txingudi, Zara Home Garbera, Springfield Eibar y Massimo Dutti de Urbil ) y esto ha conllevado la destrucción de 60 puestos de trabajo.

El último convenio del comercio textil (2010-2018) fue impugnado por las patronales Federación Mercantil y Adegi, y tras esta demanda, se determinó que este convenio era de eficacia limitada, por no haber podido acreditar la patronal firmante Garen, que tenía representación legal necesaria para que este convenio fuera de eficacia general.

Como consecuencia de ello, hay trabajadoras en el sector a las que se les aplica el convenio del 2006-2009 y que tienen desde entonces el salario congelado, y otras trabajadoras que se les aplica el convenio 2010-2018. ELA ha analizado el comercio de Donostia y centros comerciales cercanos (Usurbil e Irun) tienda a tienda y si en el sector en total hay 2.262 trabajadoras, aproximadamente 970 están en Donostia y en centros comerciales, y de estas 970 trabajadoras a 734 se les aplica el convenio del 2010-2018, un 75,67% de las trabajadoras de la comarca.

La patronal Federación Mercantil presentó una propuesta en el mes de marzo a la que se sumó también la patronal Adegi, donde se recoge una pérdida del poder adquisitivo de 9,6% entre los años 2010-2022. Además, no contempla ninguna de las mejoras planteadas en la plataforma e incluye retrocesos en las condiciones eliminando la festividad de la tarde de sábado de carnaval y modifica el complemento de la incapacidad temporal derivada de enfermedad común.

Las trabajadoras del sector tienen claro que es momento de dar un salto en sus condiciones de trabajo y no aceptan esta propuesta que supone una gran pérdida de poder adquisitivo y empeoramiento de sus condiciones. La patronal se ha comprometido a presentar una nueva propuesta para la reunión del 4 de mayo.