HOSTELERÍA
Concentración por un nuevo convenio en Araba

Si bien la negociación del convenio de Hostelería Alavesa debía iniciarse en octubre de 2021, la patronal decidió aplazarlo y no se iniciaron las negociaciones hasta octubre de 2022. La propuesta realizada por la patronal SEA fue rechazada por todos los sindicatos; se planteaban recortes en los complementos de bajas y las subidas salariales eran inferiores al IPC, sin garantizar el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector. Además, no se habló de las propuestas presentadas por los sindicatos.
En marzo de 2023 la patronal se levantó de la mesa y después de que los sindicatos hiciéramos cambios en las propuestas, retomamos las negociaciones. La última propuesta de la patronal, sin embargo, implicaba recortes e ignoraba de nuevo las propuestas planteadas por los sindicatos: mejora de calendarios, cambios en el sistema de fichajes, cambios relativos a la jornada laboral y la referencia del IPC en los salarios.
Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO creemos que la patronal no tiene voluntad real de negociar y no vamos a aceptar ningún recorte en el convenio. Ante el bloqueo de la mesa de negociación, a lo largo del mes de diciembre continuaremos con las movilizaciones.