BANCA

Concentraciones para denunciar la propuesta patronal en la negociación del convenio

05/02/2024
Representantes de ELA se han concentrado ante diferentes entidades financieras en protesta por la actitud de la patronal AEB en la negociación del convenio de Banca. Las plantillas de este sector exigen un convenio que garantice recuperar el poder adquisitiva. Además, exigen evitar la pérdida de derechos y el empeoramiento de las condiciones salariales y laborales recogidas en los últimos convenios.

Estos últimos días se han hecho públicos los ingentes beneficios que tuvieron los diferentes bancos en 2023: el BBVA. 8.019 millones de euros; el Santander 11.076 millones, el Sabadell 1.332 millones... Es decir, la Banca ha vuelto a superar los enormes beneficios de los años anteriores. Mientras tanto, se está negociando la renovación del convenio colectivo. Mientras la Banca gana miles de millones, la patronal AEB propone un incremento salarial que ni garantiza el IPC ni compensa la pérdida del poder adquisitivo de estos últimos años. Concretamente, la última oferta de la patronal pasa por incrementar los salarios un 2,25% en 2024 y 2025 y un 1,25% en 2026 y 2027. Además, proponen eliminar los trienios, reivindicación histórica en estas negociaciones, así como la ampliación de la movilidad de 25 a 50 kilómetros.

El 6 de febrero hay nueva reunión de negociación. Sin embargo, ELA no confía en que la patronal vaya a mejorar esta insuficiente oferta. Por este motivo ELA ha decidido realizar concentraciones ante oficinas de estas tres entidades para mostrar el malestar y el hartazgo de las plantillas. Si la negociación sigue por este mismo rumbo, se procederá a la convocatoria de una huelga en el sector, huelga que tendrá lugar a finales de febrero.