Concluye sin acuerdo la Comisión Paritaria del Acuerdo Interprofesional
A petición de ELA se ha reunido la Comisión Paritaria del Acuerdo Interprofesional para tratar la impugnación de la patronal estatal de restauración (FEADRS). La impugnación cuestiona gravemente el Acuerdo Interprofesional y el derecho a negociar de los trabajadores y trabajadoras de la CAPV.
FEADRS ha impugnado el Acuerdo Interprofesional después de que su intento de invalidar el Acuerdo Marco de Hostelería en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fracasara, tras la impugnación de CCOO y UGT. La intención de estos agentes -CCOO, UGT y FEADRS- es aplicar el Convenio Estatal de Restauración, lo cual conlleva una rebaja de hasta el 50% de lo salarios del sector, reduciéndolos a 11.000 euros anuales para quienes trabajen a jornada completa, en un sector muy feminizado y con una gran parte de la contratación a tiempo parcial.
La impugnación del Acuerdo Interprofesional ha sido el modo que ha buscado FEADRS para aplicar esas condiciones de trabajo de miseria. Por ello, ELA ha propuesto una declaración conjunta de la Comisión Paritaria del Acuerdo Interprofesional que recogiese los siguientes puntos:
-
El rechazo a las impugnaciones del Acuerdo Marco de Hostelería y el Acuerdo Interprofesional.
-
El rechazo a la aplicación del Convenio Estatal de Restauración.
-
El compromiso de todas las organizaciones presentes de no firmar con la patronal impugnante ningún acuerdo que afecte a la CAPV.
-
Ratificar que son los agentes sociales de la CAPV quienes tienen derecho a negociar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Para ello, solicitábamos el respaldo del Gobierno Vasco y la retirada de la demanda por parte de FEADRS.
Esta declaración no ha podido salir adelante al haberse negado CCOO y UGT a realizar ninguna manifestación expresa sobre la necesidad de aplicar las condiciones aquí pactadas frente al Convenio Estatal de Restauración, aún sabiendo que la impugnación se ha realizado precisamente para imponer salarios de 11.000 euros.
Desde ELA seguimos pensando que debe existir un compromiso social, patronal y político para que estas empresas entiendan que no vamos a permitir que se apliquen salarios de 11.000 euros ni en éste ni en ningún otro sector. El Acuerdo Interprofesional es un instrumento plenamente legal y legítimo para lograr este objetivo, y lo defenderemos con toda nuestra fuerza frente a FEADRS.