Polideportivos de Bizkaia

Convocan huelga el 6 de febrero ante la falta de avances en la negociación del convenio

01/02/2024
Los 2.000 trabajadores y trabajadoras de polideportivos de Bizkaia están llamados a la huelga, el próximo 6 de febrero, por la renovación del convenio que caducó en 2022. Ese mismo día también tendrá lugar una manifestación en Bilbao. Los paros llevados a cabo a lo largo del mes de enero han tenido un seguimiento muy amplio, con la participación del 90% de la plantilla. Sin embargo, las negociaciones para renovar el convenio siguen sin recoger aspectos importantes, por lo que la plantilla ha decidido reforzar las movilizaciones. Ayer, 31 de enero, se celebró una nueva reunión negociadora con la patronal. En total, ya se han realizado 16 reuniones en el último año, pero los contenidos presentados por la patronal siguen sin responder a los mínimos planteados por la plantilla.

Hay que tener en cuenta que las condiciones del sector son precarias: la parcialidad es algo habitual; los salarios son bajos y no se garantiza el poder adquisitivo; los cambios de horario son constantes; operan a menudo sin plus de fin de semana; se les pide disponibilidad; y tienen problemas de conciliación... Además, los ayuntamientos cuentan cada vez con menores presupuestos para los servicios deportivos, lo que se refleja en las condiciones laborales.

Por todo ello, ELA, que cuenta con el 49,23% de la representación en el sector, llama a secundar la huelga para desbloquear la negociación y lograr un convenio con mejores condiciones.