Cuatro nuevas jornadas de huelga en la limpieza de edificios de Gipuzkoa

01/03/2021
ELA, LAB y UGT han convocado huelga para los días 15, 16, 17 y 18 de marzo en el sector de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa contra la brecha salarial. Las hombres cobran 5.000 euros más que los mujeres en el sector de la limpieza en este territorio. Los primeros ingresan al año 23.183 euros, las segundas 17.784. Existe una brecha de 5.401 euros.

En el sector de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa se emplean 6.700 trabajadores, de los cuales más de 1.500 tienen firmados pactos de empresa. Al resto, más de 5.000, se les aplica el Convenio de Gipuzkoa. La gran mayoría del personal de limpieza (85%) se dedica a la limpieza de edificios y locales; los demás a la limpieza viaria. En el subsector de edificios y locales el personal femenino es mayoritario con diferencia (80%). En cambio, en limpieza viaria casi todo el personal es masculino.

En este sentido han destacado que a actividad de la limpieza no se ha paralizado durante la pandemia, si no que, se ha reforzado. "¿A qué se debe esto? A que los dirigentes nos han declarado esenciales, esenciales para que la sociedad y la economía pudieran seguir el curso de su actividad de forma segura", han señalado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia.

"Nuestra pandemia no se reduce al COVID-19, nuestra principal pandemia, para la cual no hay mayor vacuna que la lucha se llama precariedad. Una precariedad con cara de mujer impulsada por los estamentos machistas y capitalistas de un sistema depredador", han subrayado.

Han explicado que patronal sigue sin reconocer la brecha salarial, resta valor a la limpieza feminizada. Pero no solo eso, apelando a que no ha habido tantas ganancias como otros años, han realizado un planteamiento de 0% de subida para los años 2019 y 2020.

Tras la huelga de dos días de enero, ha subido su oferta para 2021 y 2022 en un 0,5%, con un planteamiento de un 1% para 2021 y de un 1,5% para 2022. Sin ninguna referencia al IPC y por tanto, sin tan siquiera garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.