Denuncian la brecha salarial que sufren las limpiadoras de edificios y locales de Gipuzkoa

21/02/2020
En vísperas del Día internacional por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres las limpiadoras de edificios y locales de Gipuzkoa han denunciado la brecha salarial que sufren. Para ello han realizado una comparecencia pública en Donosti, con el objetivo de denunciar la brecha salarial y denunciar a los responsables de esta desigualdad.

Este es el manifiesto que han presentado:

 

No admitiremos más palabrería. No admitiremos más propaganda política. No ha nuestra cuenta. Estamos hartas y queremos dejar claro que no nos callaremos ante la actitud de las instituciones y la patronal.

Hoy, a vísperas del día internacional por la igualdad salarial entre hombres y mujeres queremos denunciar la situación que vivimos las trabajadoras que limpiamos los edificios y locales de Gipuzkoa.

Que es la brecha salarial? La brecha salarial es una injusticia social. Es una injusticia que padecemos las mujeres por el simple echo de ser mujeres. Es un tema que nos concierne a toda la sociedad y que la identificamos como totalmente injusta. La sociedad no pueden mirar para otro lado ante estas situaciones. Mientras que en la CAPV la brecha salarial es de un 24%, en el sector de la limpieza de edificios y locales la brecha salarial es aún mayor, es de un 28%.

En el sector de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa estamos unas 5,000 trabajadoras. De estas 5,000, casi el 80% son mujeres, por lo que, hablamos de un sector claramente feminizado. Este sector en Gipuzkoa cuenta con una brecha salarial del 28% en comparación con la limpieza viaria de la misma provincia, compuesta por algo más de 1.000 trabajadorxs de los cuales más del 80% son hombres.

De lo que estamos hablando es que estas mujeres cobran un 28% menos que los hombres por hacer la misma labor, limpiar. Es decir, trabajamos tres meses y medio gratis.

Entre estos dos sectores existen básicamente cuatro diferencias:

  1. Unos limpian las zonas publicas y las otras las zonas más invisibilizadas y privadas.
  2. En edificios y locales más de la mitad de la s trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial y el 90% de los nuevos contratos que se realizan son a tiempo parcial, mientras que en el sector de la limpieza viaria la parcialidad ronda el 15%.
  3. Un sector esta compuesto por muy mayoritariamente hombres y el otro por mujeres y los primeros por realizar un trabajo similar perciben un 28% más de salario.

Tras un año de negociaciones en la mesa del convenio provincial de Gipuzkoa de limpieza de edificios y locales, la patronal no quiere ni siquiera oír hablar de la brecha salarial. Niega en rotundo la existencia de esta situación e invisibiliza, una vez más, la situación de estas trabajadoras. Ni siquiera tiene en consideración que este colectivo ha perdido un poder adquisitivo cercano al 10%.

Durante todo este año de negociación, han existido tres principales amenazas por parte patrona:

  1. Por un lado la patronal no quiere hablar de la referencia del IPC, con lo que, no nos aseguramos ni el poder adquisitivo.
  2. Por otro lado, las propuestas salariales que ha realizado por ahora la parte patronal, no nos aseguran ni el IPC de los años pasados.
  3. Y por último, la patronal asegura que no va ha haber ningún atraso respecto al año concluido, en sus palabras “año vencido, año comido”.

Ante estas amenazas el sector se fue a una jornada de huelga el 17 de diciembre.

Una vez comenzado el año 2020, la mesa negociadora se volvió a reunir el 10 de febrero. En esta negociación pudimos constatar la materizalización de la amenaza patronal, no habrá atrasos ni referencias al IPC.

Viendo la actitud patronal todos los sindicatos concluimos que es hora de movilizarnos. Es hora de que las mujeres de la limpieza tomemos las calles de nuevo. Es hora de luchar para por una igualdad real, más allá de panfletos propagandísticos. Es hora de acabar con la brecha salarial!

Por ello, hacemos el llamamiento a todas las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales para que una vez más tomemos las calles el 8 de marzo. Nos concentraremos en las movilizaciones de Eibar y Donostia para dejar claro que las mujeres de la limpieza están dispuestas a luchar por una causa justa.

Es hora de seguir el camino que iniciamos en diciembre, es hora de movilizarnos y hacer ver nuestras reivindicaciones.