El 2019 será un año conflictivo en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia

07/01/2019
CEBEK ha dado portazo a la negociación. Quiere traer la miseria y precariedad de los convenios estatales al Convenio Provincial de Oficinas y Despachos de Bizkaia. ELA no lo va a permitir. Tras esta postura de CEBEK hemos trasladado al resto de sindicatos la necesidad de unir fuerzas en torno a una lucha en la que se contemple la huelga indefinida.

El pasado 12 de diciembre dió inicio una huelga indefinida en Oficinas y Despachos de Bizkaia. Fue convocada por ELA. El motivo: tras  seis años sin convenio provincial y tras dos años de movilizaciones y huelgas puntuales, la patronal CEBEK seguía planteando recortes previos para negociar el convenio. Aunque este diagnóstico era compartido, el resto de sindicatos no quiso acordar la huelga indefinida con ELA.

En primer lugar, porque hablamos de un sector sin tradición sindical; una cultura que hemos sido capaces de revivir. Hoy las plantillas se sienten más empoderadas, conscientes de que la lucha es el camino para dignificar las condiciones de trabajo. Solo este hecho ya justifica la huelga llevada a cabo.

En segundo lugar, hay que destacar el impacto del la huelga en grandes empresas de las que somos subcontratas. Los problemas de funcionamiento de estas grandes empresas debido, sobre todo al personal informatico en huelga, nos da una lectura de lo que hoy es el sector: una gran subcontrata.

En tercer lugar, hemos dejado de ser un sector invisible. Las numerosas encarteladas, concentraciones, manifestaciones, y, en definitiva, la socialización del conflicto llevada a cabo, ha hecho que la sociedad conozca que hacemos y cual es la realidad del sector.

La pasada semana CEBEK dió un portazo a la negociación. Quiere traer la miseria y precariedad de los convenios estatales al Convenio Provincial de Oficinas y Despachos de Bizkaia. ELA no lo va a permitir. Tras esta postura de CEBEK hemos trasladado al resto de sindicatos la necesidad de unir fuerzas en torno a una lucha en la que se contemple la huelga indefinida.

Ante la chulesca actitud de CEBEK necesitamos ir a más. Para crear el clima necesario, y tras los logros de la actual huelga indefinida aquí expuestos, vamos a dar por concluida esta fase de huelga indefinida en solitario. Esperamos que el resto de sindicatos sepan valorar este gesto y comiencen a plantar cara a CEBEK.

2019 va a ser un año convulso en el sector. ELA no va a parar. De momento finalizamos esta imprescindible huelga indefinida. Dependiendo del resultado de las gestiones intersindicales, plantearemos la lucha de diferente manera. Si CEBEK quiere traer el Convenio Estatal al provincial, nosotros blindaremos el convenio provincial en nuevos ámbitos de negociación, sean de empresa o subsectores. La confrontación debe aumentar si queremos lograr una condiciones dignas.