El Ayuntamiento de Donostia no cumple el acuerdo suscrito con los socorristas hace dos años

09/06/2020
A falta de una semana para que empiece la temporada de playas, ELA denuncia que muchos de los socorristas que llevan años prestando sus servicios en los arenales de Donostia no han sido llamados para trabajar este año. Recuerda el sindicato que hace 2 años se firmó un acuerdo que mejoraba y regularizaba las condiciones laborales de los socorristas que prestaban sus servicios en las playas de Gipuzkoa, un acuerdo que puso fin al conflicto laboral. En dicho acuerdo, el ayuntamiento de Donostia se comprometió a introducir la subrogación obligatoria en los pliegos. Sin embargo, y después de dos años, esta subrogación todavía sigue sin llegar.

Cuando falta menos de una semana para dar inicio a la temporada de playas, muchos de los socorristas habituales de las playas de Donostia no han sido llamados para trabajar, y no saben si lo serán o no. ELA explica que esto se debe, en gran medida, a que el ayuntamiento no ha recogido dicha subrogación en los pliegos.

La primera semana de junio, la empresa subcontratada empezó a llamar a algunos socorristas para trabajar esta temporada, pero no todos los socorristas que trabajaron la temporada pasada han sido llamados. Es más, muchos de los socorristas más antiguos no han sido aún llamados para trabajar este año.

ELA recuerda que hay socorristas que llevan 6, 8 y hasta 10 años prestando sus servicios en los arenales de la ciudad sin ser todavía fijos, con la incertidumbre que esto supone. No hay que olvidar que parte de la organización de las playas suele recaer sobre estos socorristas mas antiguos y con mayor experiencia.

Hace 2 años se firmó un acuerdo que mejoraba y regularizaba las condiciones laborales de los socorristas que prestaban sus servicios en las playas de Gipuzkoa. En la reunión que puso fin al conflicto laboral el ayuntamiento de Donostia se comprometió a introducir la subrogación obligatoria en los pliegos. Después de dos años, esta subrogación todavía sigue sin llegar.

ELA recalca que estos trabajadoras y trabajadores tienen que ser subrogados, ya que aparte del acuerdo firmado hace ahora 2 años, existe un convenio a nivel estatal que regula la subrogación del colectivo.

Esto así, tanto el sindicato como el colectivo, anuncian que iniciaran un proceso tanto judicial como de movilizaciones si no se realiza el llamamiento a todo el colectivo.