LIMPIEZA DE OSAKIDETZA

El convenio firmado por LAB, CCOO y UGT recoge recortes y renuncia a la homologación de los salarios

07/03/2024
El servicio de limpieza de Osakidetza comenzó en febrero del 2023 una huelga indefinida, impulsada por ELA, siendo su mayor reivindicación el abono del desarrollo profesional por el mismo importe que lo percibió el personal propio. Es incomprensible que sindicatos que defienden la homologación acepten los recortes planteados por la patronal, y como consecuencia, las trabajadoras de limpieza vayan a cobrar menos que el personal propio, renunciando así a la homologación.

Respecto a la carrera profesional, hay que tener en cuenta que el personal propio cobró la carrera profesional de los años 2011, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, por lo tanto, para que se respete la homologación de las trabajadoras de limpieza tendrían que haber cobrado, al menos, los mismos años de carrera.

En total, realizaron 136 días de huelga, ya que el 14 de julio de 2023 los sindicatos LAB, CCOO y UGT firmaron un preacuerdo con la patronal que puso fin al conflicto. Tras muchas idas y venidas y después de modificar algunos puntos ya cerrados en dicho preacuerdo, como por ejemplo la vigencia (el preacuerdo establecía una vigencia hasta 2026 y finalmente será hasta 2028), hoy, 6 de marzo de 2024, han firmado el convenio junto con la mayoría patronal; y es que la patronal ASPEL no ha firmado el convenio por no tener en su caso el aval necesario de Osakidetza.

Una vez mas, ELA denuncia que el convenio firmado genera recortes directos a las trabajadoras. De 6 años de carrera que debían cobrar las trabajadoras subcontratadas, han acordado reducirlo a 3 años. Además, siguen dejando el abono efectivo del importe en manos de Osakidetza, ya que según lo firmado, las empresas siguen quedando eximidas de responsabilidad si Osakidetza no abona el importe correspondiente.

Es incomprensible que sindicatos que defienden la homologación acepten los recortes planteados por la patronal, y como consecuencia, las trabajadoras de limpieza vayan a cobrar menos que el personal propio, renunciando así a la homologación. También es inadmisible que sigan dejando en manos de un tercero la efectividad del abono correspondiente a la carrera.

ELA tiene claro que no será parte de una firma que conlleve recortes tan evidentes a la plantilla y no respete ni si quiera la homologación de las condiciones.