El Gobierno Vasco quiere dejar sin derecho a la huelga a los socorristas de las playas de Gipuzkoa

25/07/2018
ELA denuncia que el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco pretenda imponer unos servicios mínimos del 75% planteando el baño en la playa como un servicio esencial para la ciudadanía.

Tras la reunión mantenida con los representantes de los Ayuntamientos, la Delegación de trabajo del Gobierno Vasco y la Cruz Roja de Gipuzkoa para tratar el tema de los servicios mínimos, ELA quiere denunciar el posicionamiento de la Delegación de trabajo del Gobierno Vasco.

ELA considera que la propuesta que se ha puesto encima de la mesa (servicios mínimos del 75%) es a todas luces una propuesta para satisfacer y dar cobertura a las empresas subcontradas del servicio, que contratan a los y las trabajadores y trabajadoras en unas pésimas condiciones de trabajo. Estos servicios mínimos además de abusivos pretenden coartar el derecho de huelga de los y las trabajadores y trabajadoras, es decir, solo buscan el mantenimiento de la precariedad laboral en el servicio.

Para ELA el derecho al baño en la playa no es un derecho esencial para la ciudadanía que deba garantizarse. Por lo tanto, es inaceptable que se pretendan imponer servicios mínimos a unos trabajadores que solo buscan unas condiciones de trabajo dignas.

Desde ELA queremos añadir que más allá de cual sea la resolución final de los servicios mínimos, el apoyo de la plantilla a las reivindicaciones es total, tal y como se está viendo en las asambleas. La huelga tendrá un seguimiento absolutamente masivo.