AMBULANCIAS GIPUZKOA

El Gobierno Vasco decide unilateralmente publificar el servicio y despedir a la plantilla

El Gobierno Vasco decide unilateralmente publificar el servicio y despedir a la plantilla
ELA está a favor de la publificación, pero siempre que ésta se produzca a través de la subrogación de la plantilla que ha venido ofreciendo el servicio hasta ahora.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido publificar, a partir del 7 de enero, el servicio de ambulancias de Gipuzkoa despidiendo a todas las personas que venían realizando el servicio desde hace años. Hasta ahora, este servicio estaba subcontratado y lo gestionaba la empresa Ambulancias Gipuzkoa, con las ambulancias de emergencias de Tolosa y Elgoibar. Trabajan allí 36 personas entre facultativos, personal de enfermería y técnicos en transporte sanitario. Ahora bien, el Gobierno Vasco pretende publificar el servicio, pero sin subrogar a la plantilla que lo ofrecía hasta ahora. ELA está a favor de la publificación, pero siempre que ésta se produzca a través de la subrogación de la plantilla que ha venido ofreciendo el servicio hasta ahora.

Desde hace tiempo, ELA (3 delegados y delegadas) venía solicitando información a las partes implicadas, a Emergencias de Osakidetza y a Ambulancias Gipuzkoa. El sindicato denuncia que sin previo aviso, y en un movimiento de opacidad, han ajustando los plazos para cerrar el proceso de publificación a costa del personal que ofrecía el servicio. Así, han comenzado repartir estas plazas incluyendo en sus listas de movilidad interna las bases de Tolosa y Elgoibar. ELA afirma que están omitiendo lo recogido en el artículo 12 del Convenio Autonómico de Euskadi de Transporte de Enfermos y Accidentados que garantiza el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales ante cambios de titularidad o gestión del servicio.

El sindicato considera “inadmisible” publificar un servicio esencial para la sociedad, como lo es este, despidiendo a las personas que lo han venido realizando. 

Por ello, ELA exige a las personas responsables de Osakidetza:

  • Que cumplan con lo establecido en el convenio colectivo.

  • Garantía de subrogación de toda la plantilla.

El sindicato afirma que seguirá luchando y movilizándose hasta alcanzar sus objetivos.