El Gobierno Vasco no quiere hablar de las subcontratas en los comedores escolares

14/10/2020
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han denunciado la negativa del Departamento de Educación a mantener una reunión para abordar las condiciones de las trabajadoras de las subcontratas en los comedores escolares y han anunciado su decisión reuniese con los partidos políticos. Hay que recordar que para los días 21, 27 y 29 hay convocados paros en los comedores de los centros públicos, privados y concertados.
Desde antes de finales de curso pasado e inicio del presente curso, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, han solicitado, en reiteradas ocasiones mantener una reunión tanto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, como en el resto de las patronales de la comunidad educativa, a fin de valorar y acordar las condiciones y funcionamiento de los comedores escolares.
Ante la falta de respuesta recibida y en defensa de unos servicios de comedor seguros con garantía de mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, desde los cuatro sindicatos con representación en el colectivo de trabajadoras subcontratadas se ha convocado una huelga para los días 21, 27 y 29 de octubre para los comedores de los centros públicos, privados y concertados.
Desde el Departamento de Educación se han venido celebrando reuniones y se han vuelto a convocar las mesas de los distintos colectivos que forman parte de la comunidad educativa, dejando de manera sistemática al colectivo de trabajadoras subcontratas para los distintos servicios de los centros educativos.
Para ELA, LAB, CCOO y UGT siendo “el personal de las subcontratas  es el eternamente olvidado, tanto a la hora de acordar las medidas concretas respecto a garantías de seguridad en los servicios, mantenimiento del empleo y de condiciones laborales, como a la hora de tener en cuenta su reivindicación y su situación”.
Los cuatro sindicatos convocantes de la huelga, comenzaremos una ronda con los grupos de la oposición a fin de solicitar una comparecencia Parlamentaria para pedir explicaciones sobre los comedores escolares, su situación y la discriminación que este colectivo está sufriendo.
Vuelven a reclamar al Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el respeto que este colectivo de trabajadoras se merece y le instamos a convocar una reunión en la mayor brevedad posible con los representantes de las trabajadoras.