El Gobierno Vasco sigue sin querer hablar de la situación de los comedores de gestión directa

27/11/2018
Ante la negativa del Gobierno Vasco a mantener una reunión para hablar de la situación de los comedores de gestión directa, delegadas de ELA se han concentrado en Lakua. ELA instará al resto de sindicatos del sector a dar una respuesta movilizadora conjunta a la difícil situación que vive este sector.

ELA ha mostrado su preocupación por la deriva que está tomando el sector de gestión directa de comedores escolares. Más allá de la comisión parlamentaria en la que se están investigando el fraude en anteriores adjudicaciones, estamos hablando de temas tan importantes como:

  • Previsión de futuro del sector ante las jornadas continuas y otros supuestos

  • La negociación del Convenio Colectivo. Llevamos 3 años sin convenio. La patronal no tiene ninguna prisa y no realiza propuesta. Ni siquiera negocia. Durante meses las reuniones han sido “interpretativas” del convenio punto a punto.

  • Homologación. Desconocemos la posición respecto a la homologación de las trabajadoras al 100% de las tablas salariales del personal laboral propio Dpto

  • Nuevas adjudicaciones. Este curso tienen que salir los pliegos de condiciones del servicio para adjudicarlos para el siguiente curso. No sabemos los parámetros en los que, suponemos, el Gobierno Vasco esta trabajando. ¿que claúsulas sociales va a introducir?

  • Ratios. Estamos trabajando con unos ratios no revisados desde el año 2001. La ambigüedad de los mismos, responsabilidad exclusiva del Gobierno Vasco, hace que año tras años se den recortes de jornada y personal, que repercuten directamente en la atención a los niños/as

  • Situación del personal con apoyos de educación especial. Desde un planteamiento de inclusividad mal entendida, estamos teniendo verdaderos problemas de gestión, salvados por la extrema profesionalidad y buena voluntad tanto del personal de gestión directa como de los/as educadores/as.

  • Cargas de trabajo. Con unas jornadas cada vez menores, se resta de atención a los niños/as y se nos asignan mayores cargas de trabajo, muchas de ellas procedentes de otros servicios.

Para ELA, los temas a tratar, expuestos en los intentos y solicitudes de reunión, son de entidad suficiente como para mantener una reunión y poder intercambiar opiniones, puntos de vista e incluso explorar la posibilidad de encontrar soluciones conjuntas. Resulta del todo irresponsable la actitud del Departamento de Educación en un momento tan importante como este para el presente y futuro de la Gestión Directa y de los comedores escolares.

ELA denuncia que la Viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi, no les haya recibido, aludiendo a errores de gestión en la comunicación, y que nos dará una cita en breve. Pese a ese compromiso, existen dudas razonables de que realmente lo haga.