Barceló Bilbao Nervión demanda a las camareras de piso para dejarles sin derecho a huelga

15/11/2018
La cadena de hoteles Barceló ha dado un paso más en la actitud represiva que mantiene frente al colectivo de trabajadores y trabajadoras que presta servicios en las instalaciones del hotel limpiando habitaciones: pretende que la huelga que lleva a cabo se declare ilegal. En ese sentido, la cadena ha interpuesto una demanda en la que solicita que se declare ilegal la huelga que la plantilla está llevando a cabo desde el pasado 2 de noviembre, cuyo objetivo es mejorar sus condiciones laborales y sociales.

Cabe recordar que las más de 50 personas que realizan labores de camareras y camareros de pisos perciben 2,5 euros por cada habitación que limpian y sus contratos, en la mayoría de los casos, están realizados en fraude de ley. En los días previos al inicio de la huelga sólo 4 de las/os más de 50 trabajadoras/es tenían contrato fijo; mientras tanto, las habitaciones del hotel oscilan los 350 euros. Además, la mayor parte de las/os trabajadoras/es tienen contratos a tiempo parcial, y las horas a realizar diariamente exceden a las contratadas ya que los ratios marcados por la empresa son excesivos. Cabe recordar que cuando el hotel prestaba estos servicios de manera directa en una jornada completa, el ratio era de 9 habitaciones. Tras externalizar el servicio el ratio se duplica debiendo limpiar 18 habitaciones o más en un solo día. Esta situación es a todas luces abusiva y causa graves perjuicios desde el punto de vista de la salud de las/os trabajadoras/es. Además, desde el inicio de la huelga se han producido 11 despidos.

Con el fin de mejorar su situación laboral y contractual, la plantilla inició una huelga el pasado 2 de noviembre. La empresa Barceló, lejos de tratar de solucionar el conflicto, contrató una empresa para sustituir a las/os huelguistas vulnerando de manera activa su derecho a la huelga. Esta conducta ha sido denunciada por ELA ante la Inspección de Trabajo.

ELA denuncia la actitud de una cadena que no sólo explota a la plantilla que trabaja en sus instalaciones teniéndoles en unas condiciones salariales y laborales miserables, sino que, además, vulnera un derecho fundamental como es la huelga.

ELA quiere resaltar que en éste caso Barceló se ceba además con colectivos muy vulnerables por un lado, sectores muy feminizados con ínfimas condiciones de trabajo y en el presente caso con personas migrantes no comunitarias. No podemos permitir que además de tener a las personas en situaciones de explotación, traten de limitar su única posibilidad de reivindicar una mejor calidad de vida.

En apoyo a las camareras de piso de los hoteles NH y Barceló, ELA ha convocado una manifestación para el viernes, día 16 de noviembre, a las 11:00; movilización que partirá del NH Villa de Bilbao, en Gran vía, hasta el hotel Barceló Bilbao Nervión.