El sector de locales y campos deportivos de Bizkaia continúa en huelga

04/02/2020
Continúa el conflicto en el sector de locales y campos deportivos de Bizkaia. En este sentido, los sindicatos LAB, UGT y CCOO mostraron la semana pasada su conformidad oficial a la última oferta realizada por CEBEK y desconvocaron los días de huelga que habíamos preavisado todos los sindicatos para los días 4, 5 y 6 de febrero.

ELA mantuvo la convocatoria de huelga, por lo que el conflicto continúa en las calles. Y lo hizo porque consideró que la oferta patronal adolecía de carencias muy graves. Para empezar, porque considera que aún hay margen de mejora en los contenidos logrados hasta la fecha en la mesa de negociación: un salario mínimo de 1.200 euros, medidas de mejora respecto de los contratos a tiempo parcial, la garantía del mantenimiento del empleo de las plantillas en supuestos de rescate de contratas o porque la oferta patronal no recoge la cláusula diseñada por ELA para impedir la inaplicación. Sin esa última cláusula, las empresas tienen vía abierta para no aplicar los contenidos del convenio colectivo.

La negativa de la patronal a recoger esa cláusula en el convenio era ya sospechosa desde un inicio. Se trata de una cláusula cuyo único objetivo es asegurar que las partes cumplirán con lo pactado. ¿Dónde está el problema?

El problema está en que hay empresas del sector con contratos públicos vigentes en los que el precio de adjudicación ya está fijado, sin posibilidad para las empresas de repercutir las mejoras laborales sobre la administración pública. A lo largo de los últimos días ha quedado claro el motivo por el que la patronal se niega a la inclusión de la cláusula de inaplicación: determinadas empresas del sector no quieren asumir el coste que les supondrá la oferta que ellos mismos han puesto encima de la mesa y no tienen intención de aplicar algunas de las mejoras. Quieren utilizar el sistema de inaplicación de convenios, y la cláusula propuesta por ELA es un obstáculo en su intención.

La conclusión es evidente: CEBEK ha realizado una oferta a sabiendas de que sus empresas no van a cumplir.

 La “oferta” realizada por la patronal hace unas semanas tiene, por tanto, como único objetivo acabar con las movilizaciones del sector mediante acuerdos vacíos. Por ello, animamos a todas las trabajadoras a unirse a las movilizaciones de los próximos días en defensa de un Convenio digno. Desde ELA les aseguramos que no se va a firmar un Convenio cuya efectiva aplicación dependa del capricho de la empresa de turno y que lucharemos por blindar este convenio frente a futuros ataques por parte de las empresas.