ELA aplaza la huelga en el sector de gestión de los comedores escolares

15/03/2019
La presión ejercida por las convocatorias de huelga de ELA obliga al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a aplazar la implantación de un nuevo modelo de gestión de los comedores escolares. La huelga había sido convocada para los días 20, 21 y 22 de marzo.

Llevamos un inicio de año frenético. El pasado 10 de enero, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco anunció el cambio de modelo de comedores escolares. Lo hizo de manera unilateral e irresponsable. Se desentendía tanto de su responsabilidad en el proceso como de la contratación y condiciones laborales del colectivo afectado. Pretendía sumar adhesiones a su planteamiento desde una hipotética gestión de cercanía desde las AMPAS. No lo consiguió. ELA denunció desde el primer momento esta situación.

La reacción de las plantillas de Gestión Directa subcontratadas por el departamento ha sido ejemplar. En pocas semanas estábamos en pie de guerra contra este atropello, justo en un momento en el que están a punto de salir los pliegos de condiciones y aspirábamos a un convenio colectivo que abordase y erradicase la precariedad y el aumento de las cargas a las que estamos siendo sometidas cada día.

La firma acelerada y desesperada de algunos sindicatos del convenio colectivo tenía como única finalidad anular la lucha del colectivo, ante la que se preveía como jornada histórica de huelga el 26 de febrero. Las consecuencias de esta firma las estamos sufriendo ya.

En ese contexto, desde ELA decidimos continuar la lucha. Quedaban muchos temas pendientes, todos responsabilidad directa del Departamento y entre ellos el cambio de modelo y su afectación de los pliegos de condiciones en nuestros empleos. Dicha presión, con la que el Departamento de Educación no contaba, porque suponía que la firma del convenio le garantizaba paz social, les ha obligado a dejar en papel mojado lo dicho el 10 de enero y han traslado que “aplazan la implantación en el nuevo curso del nuevo modelo de gestión de comedores escolares”.

En base a ello, ELA ha decidido aplazar también las huelgas. La marcha atrás de la decisión del Departamento conseguida es una victoria de la constancia en la lucha por mantener nuestros puestos de trabajo y dignificarlos. Pero tenemos que seguir alerta. Vamos a tener nuevos ataques. En breve tendremos los pliegos de condiciones. Veremos si entonces nos vuelve a tocar llamar a la lucha. De la responsabilidad o irresponsabilidad del Departamento dependerá nuestra respuesta

Por ello, y para seguir reivindicando la dignidad de nuestro trabajo y mantener una presión sobre el Departamento de Educación, vamos a dar comienzo a una campaña en la que pondremos encima de muchas mesas, en el los centros y en la calle nuestra problemática de precariedad en el empleo, nuestras jornadas y cargas de trabajo, nuestros ratios…. Queremos demostrar como influye todo ello directamente en la calidad pedagógica de nuestro trabajo hacia el alumnado.

Queremos un modelo de comedor de calidad, de cercanía, ecológico, con trabajadoras con derechos que formen parte de la comunidad educativa.