Grusar Logística y Distribución y Flash Delivery

ELA consigue subidas salariales de hasta un 31% para las subcontratas de reparto de Amazon

ELA consigue subidas salariales de hasta un 31% para las subcontratas de reparto de Amazon
Hasta alcanzar este convenio colectivo, las subcontratas de Ezkerraldea percibían salarios equivalentes al SMI. Además, el sindicato vuelve a alcanzar a un acuerdo con Amazon para mantener los puestos de trabajo en caso de que la multinacional rescinda el contrato con dos empresas subcontratadas.

Con total representación en las empresas de reparto subcontratadas por Amazon, Grusar Logística y Distribución (3 personas delegadas) y Flash Delevery (5 personas delegadas), ELA logra un convenio colectivo que mejora sustancialmente las condiciones laborales que hasta ahora se regulaban mediante el convenio estatal de mensajería; convenio que el sindicato califica de precario.

Gracias al acuerdo, las 85 personas trabajadoras de las subcontratas de Ezkerraldea contarán con subidas salariales de un 31% en un periodo de dos años. Ambas empresas aplicarán un incremento de entorno al 28% para 2025, y un 3,1% adicional para 2026. Hasta ahora, percibían salarios equivalentes al SMI.

El nuevo marco también recoge pluses como el de antigüedad, mejoras en la prestación de incapacidades temporales, así como otros pluses relacionados con la prestación del servicio también se recogen en el nuevo marco. Además, se establece una jornada laboral de 36 horas, en lugar de las 38 horas de la normativa estatal.

Al mismo tiempo, ELA continua abriendo una brecha en el modelo de contratación precaria de Amazon, con un acuerdo que compromete a la multinacional a garantizar el empleo de las y los trabajadores ante los cambios de empresa subcontratada. Hoy día, cada vez que Amazon rescindía el contrato con una empresa, la plantilla perdía su puesto de trabajo, tal y como sucedió en Vayven Delivery de Ezkerraldea.

A partir de ahora, las 85 personas trabajadoras en Grusar Logistica y Distribución y Flash Delevery no deben preocuparse por las decisiones de contratación que tome el gigante tecnológico: Si la empresa subcontratada cambia, la plantilla pasará a ser parte de la nueva adjudicataria, manteniendo sus anteriores condiciones. Algo totalmente novedoso, ya que es la primera vez que se llega a un acuerdo así.

ELA considera que estos acuerdos constituyen un referente muy importante para el empleo en torno a las plataformas digitales, y continuará trabajando para mejorar las condiciones en otras empresas subcontratadas por Amazon.