ELA convoca huelga en el Black Friday en las grandes cadenas de Bizkaia y Araba
En 2023, se inició la negociación del convenio estatal de las grandes cadenas del textil con el objetivo de homogeneizar las condiciones laborales del estado mediante un convenio estatal. ELA desde el inicio de la negociación denunció que esto atentaba directamente contra el derecho de la negociación colectiva en la CAPV y Nafarroa, y que tenía como objetivo precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras.
En Gipuzkoa, por ejemplo, el salario anual de las dependientas ronda los 25.000 €, mientras que en el convenio estatal se esta hablando de salario anuales de 18.000€. Además, en la CAPV los convenios provinciales del textil regulan el cierre en domingos y festivos, y el convenio estatal quiere dar pie a su apertura.
En este escenario ELA ha solicitado en la mesa estatal en reiteradas ocasiones que el convenio estatal no sea de aplicación en la Comunidad Autónoma y Navarra. Solicitando así que se respete nuestro marco de negociación colectiva y los derechos adquiridos mediante la lucha sindical. Por todo ello, ELA se movilizará el 28 de noviembre en Araba y Bizkaia.