20, 21 y 22 de marzo, huelga en gestión directa de comedores escolares

27/02/2019
La asamblea de delegadas de ELA ha decidido seguir luchando y convoca huelgas en el sector los días 20, 21 y 22 de marzo. Invitamos al resto de sindicatos a sumarse a la lucha.

Tras la sorprendente firma por parte de LAB del Convenio de Gestión Directa de Comedores escolares, ayer se celebró una asamblea delegadas de ELA de los tres territorios de la CAPV. En la reunión se ha hecho una valoración muy negativa del Convenio firmado, ya que prácticamente no refleja ninguna de las reivindicaciones que hicieron que las trabajadoras y la totalidad de sindicatos convocásemos una huelga para el día 26 de febrero. Las delegadas  han decidido seguir luchando y convocar huelgas en el sector para los días 20, 21 y 22 de marzo.

El Convenio se ha firmado hasta 2023. Eso no puede ser impedimento para no luchar por cambiar la precaria situación actual. Hay problemas que, debido a dicha firma, no se podrán resolver hasta 2024. Pero otros si. Tenemos en breve la siguiente adjudicación, y los pliegos de condiciones que prepara el Gobierno Vasco con total oscurantismo, que son claves para nuestro futuro. Es en ellos donde podemos dar solución a problemas tan importantes como:

- La subrogación del personal independientemente del modelo de gestión de los comedores escolares por el que se opte. Cuando hablamos de subrogación nos referimos tanto al empleo como a la propia aplicación del convenio ante cualquier escenario de Gestión actual o futura. El modelo que se planteó en Larrabetzu como prueba piloto no cumplió con esta premisa.

- La revisión de las cargas de trabajo, instaurándose unos ratios acordes con el trabajo educativo del que también formamos parte.

- La especificación de nuestras funciones, sin que año tras año nos introduzcan más trabajo con menos personal y con cada vez jornadas más reducidas

- Eliminar la precariedad en la contratación, estableciéndose jornadas mínimas por trabajadora.

- Fomentar la estabilidad, estableciéndose jornadas cerradas por curso, sin opción de reducciones durante el año.

- Incremento de contratación fija-discontinua n lugar de eventual.

Hemos perdido una gran oportunidad de condicionar y arreglar todos estos problemas con la firma del Convenio. Pero el sector está dispuesto a seguir luchando. Fuera del Convenio también se puede condicionar y mejorar nuestra precaria situación. Por ello, desde la asamblea de delegadas de ELA, hemos decidido seguir luchando y convocar huelgas en el sector, que darán inicio los días 20, 21 y 22 de marzo. Invitamos al resto de sindicatos a sumarse a la lucha.

Será el Gobierno Vasco, responsable del servicio y de la elaboración del pliego de condiciones, quien tenga la capacidad de responder a nuestras demandas.

Así mismo, animamos a las trabajadoras del sector a secundar la huelga del 8 de marzo. Nuestra situación de precariedad está íntimamente relacionada con la división sexual del trabajo y nuestra condición de mujer.