ELA convoca paros en DIA para el 11 de mayo

06/05/2020
ELA ha convocado paros para el lunes 11 de mayo en todas las tiendas de Supermercados DIA de la CAPV. Los paros serán de 12:00 a 12:30 y de 17:00 a 17:30. La situación de las plantillas del comercio de alimentación viene siendo crítica desde el inicio de la crisis del Covid-19, y el colectivo exige que se reconozca y recompense el esfuerzo y la sobrecarga que se está haciendo en las tiendas para sacar adelante el trabajo.

La plantilla exige medidas de seguridad más adecuadas, una mayor contratación de personal, el abono de las horas de exceso como horas extraordinarias, un descanso compensatorio del sobre-esfuerzo, la adecuación de la paga compensatoria de Supermercados DIA y, por último, la marcha atrás de la última decisión tomada por parte de la empresa de la apertura de horario comercial de 09:00 a 21:00. Esta decisión conlleva de sobre-exposición añadida de la plantilla y la imposibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar.

Supermercados DIA ha decidido que el esfuerzo y el riesgo que asumen las trabajadoras se compensa con 250 euros, muy por debajo de lo que se viene reconociendo en otras empresas del sector. Parece que la política interna de la empresa impide reconocer aquí un complemento distinto al reconocido a nivel estatal, donde hay otras mayorías sindicales que no reivindican lo mismo.

ELA ya ha vivido estos procesos de negociación con Supermercados DIA. El ámbito de negociación de un convenio para las trabajadoras de CAPV está abierto y ELA no renuncia a negociar las condiciones laborales. Por ello, el sindicato exige a la dirección que respete las mayoritarias y sus reivindicaciones.

Las trabajadoras del sector exigen un reconocimiento que vaya más allá de declaraciones de buenas intenciones o limosnas. Las empresas del sector se lucran del compromiso y el sobre-esfuerzo de las plantillas en esta crisis y esos beneficios deben repercutir en quienes lo generan. ELA continuará con movilizaciones hasta que Supermercados DIA acceda a compensar de manera justa al colectivo.