ELA convoca una huelga en Ambuiberica para exigir el cumplimiento de las sentencias en materia de prevención y salud laboral

01/07/2020
La huelga, que se desarrollará entre el 20 y el 27 de julio, tiene como objetivo el cumplimiento de los informes y resoluciones emitidos por la Inspección de Trabajo, instando a la empresa al cumplir de inmediato sus obligaciones en materia de prevención y salud laboral.

ELA convoca una huelga en Ambuiberica, empresa de transporte sanitario, para exigir el cumplimiento de las sentencias en materia de prevención y salud laboral.El sindicato recuerda que durante la crisis por la COVID-19, 178 personas de la plantilla de Ambuiberica (el 20%) han estado en situación de baja por contagios, situaciones de aislamiento, y en muchos casos, por lesiones provocadas por las cargas de trabajo que han tenido que asumir, unas cargas en aumento ante una plantilla que iba menguando.

Afirman que la ciudadanía debe conocer, además, que la falta de medidas de protección no sólo tiene efectos directos en los trabajadores y trabajadoras del sector, sino que incide directamente en la salud de las personas usuarias de las ambulancias. La exposición del personal a determinados riesgos biológicos (virus, infecciones) los convierte en vectores de transmisión de enfermedades. “No cuidar la salud de quienes nos cuidan tiene efectos directos en los usuarios”, concluyen.

ELA añade que lo expuesto no es un hecho aislado, ni algo circunscrito a una empresa. Una situación que ha empeorado en plena crisis sanitaria por el coronavirus. No en vano, recientemente, y ante su persistencia en el incumplimiento y el agravamiento de la situación durante la pandemia, ELA se ha visto obligada a interponer demandas ante la jurisdicción social. Demandas que han sido estimadas para las trabajadoras y trabajadores, tanto en el juzgado de lo social, como posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En las sentencias favorables a las plantillas se constata que Ambuibérica vulnera los derechos fundamentales de su plantilla, atentando contra su integridad física, y se exige a la empresa cumplir de inmediato sus obligaciones en materia de prevención y salud laboral. Pues bien, a pesar de todo ello, la empresa sigue sin cumplir lo fallado en las sentencias.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento del Departamento de Salud, contratante principal y responsable de velar por el cumplimiento del contrato público que les une, y también responsable último en materia de prevención y riesgos. Por el momento, el Departamento de Salud ni ha exigido responsabilidades a la empresa ni el cumplimiento de las sentencias judiciales. “Resulta paradójico que quienes tienen que velar por nuestra salud no cuiden ni siquiera de la de sus propios trabajadores y trabajadoras”, afirman.

“En la lógica de la empresa privada (beneficio/coste), invertir en medidas de prevención es simplemente un coste que merma su beneficio. Hablamos de medidas como limpieza y desinfección de uniformes del personal en centros homologados y en las condiciones requeridas, instalación de dobles taquillas, dotar a las plantillas de los EPIs necesarios o destinar un tiempo al aseo del personal”.

Por ello, ELA defiende:

  • El rescate de la actividad y la gestión por parte del Departamento de Salud, publificando el sector del Transporte Sanitario.
  • Más gasto público destinado a sanidad.
  • Consolidación del empleo con los trabajadores y trabajadoras actuales como empleo público.
  • Aumento de las plantillas para garantizar un servicio de calidad.
  • Que se dé marcha atrás en la política de recortes del personal de la administración

El sindicato recuerda que desde su irrupción hace unos años en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la empresa de ambulancias Ambuiberica, que cuenta con 900 trabajadores y trabajadoras, lo que supone el 65% de la plantilla total del sector, se ha destacado ante diferentes administraciones (Inspección de Trabajo, Departamento de Salud y Tribunales) por sus manifiestos incumplimientos en materia de prevención y riesgos laborales. Durante su gestión han sido muchas las ocasiones en las que las plantillas han debido interponer denuncias porque no se les facilitaban los EPIs y las medidas que en esta materia la ley les exige. La empresa ha sido objeto de numerosos informes y resoluciones emitidos por la Inspección de Trabajo donde se deja constancia de estos hechos.