MERKAL CALZADOS GIPUZKOA

ELA denuncia el cierre de la tienda de Donostia pese a la huelga indefinida

20/01/2025
La plantilla lleva siete meses luchando por un convenio de empresa digno. ELA apunta a que el cierre de la tienda es una medida para presionar y castigar a las huelguistas.

Merkalcalzados Gipuzkoa ha cerrado su tienda de Donostia y, en consecuencia, tres trabajadoras han sido despedidas y una ha sido trasladada a otro centro. ELA denuncia que la decisión no está justificada, y que no sólo es un ataque a las huelguistas, a las que se pretende presionar y castigar, sino que demuestra el desinterés de la dirección por ofrecer soluciones reales al conflicto. Hace siete meses que la plantilla comenzó una huelga indefinida para lograr un convenio digno.

Las trabajadoras iniciaron esta huelga para reclamar condiciones laborales dignas y un convenio justo, pero hasta ahora la empresa no ha demostrado intención alguna de negociar de forma seria y responsable. Una de las principales reivindicaciones es instaurar el plus de antigüedad. Este plus no sólo representa una compensación económica, sino también el reconocimiento del recorrido profesional, esfuerzo y experiencia, algo que hasta el momento la empresa se niega a considerar. Además, ELA reclama unos horarios que respeten el derecho al descanso. 

ELA exige a Mercalcalzados que abandone su actitud inmovilista y ofrezca propuestas concretas que permitan resolver este conflicto de manera justa. ELA recuerda que seguirá adelante con la huelga y las movilizaciones hasta lograr una solución que respete los derechos laborales y garantice el futuro digno de la plantilla.

Asimismo, ELA llama a concentrarse el próximo jueves 23 de enero a las 12:30 en la Plaza Cataluña de Donostia para denunciar el cierre de la tienda.