ELA desconvoca la huelga indefinida en el Museo Artium de Gasteiz tras un preacuerdo de fin de huelga

11/09/2020
En la reunión entre la Diputación y representación de la plantilla celebrada el 10 de setiembre, se adquiere el compromiso de reelaborar nuevos pliegos y se crean vías de participación de la plantilla para evitar volver a una situación similar a la actual. Con el preacuerdo se logra que se reelaboren pliegos nuevos cubriendo los costes y necesidades actuales del servicio.

En julio de este año El museo Artium publicó las bases del nuevo concurso de auxiliares de atención del Museo Artium. Los nuevos pliegos recogían un recorte del 20% del presupuesto respecto a los pliegos publicados en el 2018, solo dos años antes.  Esta situación, de llevarse a efecto, suponía la destrucción de varios puestos de trabajo, el empeoramiento de las condiciones del personal que continuara en el centro y el empeoramiento del servicio

Han sido semanas duras, han relatado esta mañana las trabajadoras en rueda de prensa, en las que con el apoyo de ELA ha sido fundamental. "Hemos realizado varias movilizaciones e incluso hemos secundado, con la de hoy, tres jornadas de huelga a lo largo de septiembre".

El objetivo no ha sido otro que evitar que el concurso se licitara en dichas condiciones y que se reelaboraran pliegos nuevos cubriendo los costes y necesidades actuales del servicio

Han anunciado que una vez finalizado el plazo de presentación de las empresas, el concurso ha quedado desierto. "Nuestra lectura es que las empresas no podían hacerse cargo del servicio en esas condiciones económicas. Pero las que pudieran tener dudas sabían que se iban a encontrar enfrente una plantilla unidad y organizada y han decidido desistir".

"Nuestra lucha no puede darse por concluida hasta que culmine el proceso de elaboración de unos pliegos nuevos y el servicio se licite con garantías de cara al manteamiento de los puestos y condiciones de toda la plantilla. Ello también será garantía de un servicio de calidad para los usuarios y usuarias que visiten el Museo. El motivo de que un 80% de la plantilla hayamos decidido secundar este tercer día de huelga no es otro que el de recordar este punto tanto a las instituciones públicas como a las empresas que pudieran hacerse cargo del servicio"