ELA exige a Educación del Gobierno Vasco que establezca las bases del protocolo de limpieza de cara a la vuelta a las aulas

22/05/2020
La guía para el arranque de actividad del Gobierno Vasco obliga a las empresas a compartir con los sindicatos el plan de contingencia y, en un sector subcontratado, para poder cumplir dicha previsión es indispensable conocer la planificación la administración contratante. ELA recuerda que la higiene de las instalaciones no se garantiza de ningún modo con una limpieza diaria. Si se quiere garantizar la salud y seguridad de personal y alumnado, la frecuencia de limpieza debería ser constante, dando especial importancia a las aulas y superficies más usadas.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la vuelta a las aulas en la CAPV, sin embargo, una vez más,  los responsables políticos del Gobierno Vasco han obviado un principio básico en la lucha contra el coronavirus: sin un protocolo de limpieza exigente y exhaustivo estamos poniendo en riesgo la salud del alumnado, del profesorado y del resto de trabajadrxs de educación, incluyendo a las propias limpiadoras.

Siendo estos así, responsables de de ELA  de limpieza y  de educación nos coordinamos para diseñar una serie de exigencias mínimas referidas al servicio de limpieza.  Una vez compartidas con el resto de sindicatos presentes en el sector educativo, han pasado a formar parte de las reivindicaciones planteadas al Departamento de Educación el pasado 20 de mayo. En concreto, estas son las cuestiones planteadas:

La higiene de las instalaciones no se garantiza de ningún modo con una limpieza diaria.  Si se quiere garantizar la salud y seguridad de personal y alumnado, la frecuencia de limpieza debería ser constante, dando especial importancia a las aulas y superficies más usadas.

Se debe abordar el aumento de la carga de trabajo que esta frecuencia acarreará a las personas que trabajan en la limpieza,

El aumento de la frecuencia de las limpiezas y la desinfección, mencionado por el departamento se debe concretar con las trabajadoras de las empresas subcontratadas y con el personal directo del Dpto. de educación de limpieza .

Teniendo en cuenta que el personal de limpieza puede trabajar en aulas y superficies que pueden estar contaminadas, Educación debería tener en cuenta que sería aplicable el R.D. 664/1997 sobre Riesgos Biológicos, y las medidas preventivas e higiénicas contempladas en aquel.

En una reunión celebrada con la empresa Garbialdi este pasado lunes, 18 de mayo, Garbialdi nos comunicó que no había recibido directriz alguna en relación a la eventual reanudación de la actividad en el sector educativo. Que a escasos días para la pretendida vuelta a las aulas, no tengamos ninguna noticia de cómo se va a abordar el servicio esencial de limpieza, además de ser inaceptable, contraviene lo recogida en la propia Guía de actuación para el arranque de actividad de forma segura en los centros de trabajo de la CAPV  elaborada por el Departamento de Trabajo y Justicia del propio Gobierno Vasco.

Por todo ello, ELA exige al Departamento de Educación que planifique de forma inmediata las mejoras necesarias en el servicio de limpieza para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad educativa y promover unas condiciones dignas de trabajo para las trabajadoras del servicio de limpieza.