ELA exige una actuación urgente en la hostelería

06/11/2020
El Gobierno Vasco anunció el 5 de noviembre medidas respecto al sector de la hostelería que van a implicar el cese de la actividad, como mínimo durante el mes de noviembre. Este sector emplea en la CAPV en torno a 60.000 personas; si no se toman medidas, la decisión adoptada puede acarrear gravísimas consecuencias en términos de empleo y de continuidad de la actividad de muchos establecimientos hosteleros. ELA exige medidas en relación con los alquileres de los locales, ayudas para el sector y complementos para las plantillas en los ERTEs.

La pregunta es cómo hemos llegado a esta situación. ELA viene denunciando que la falta de planificación y de estrategia del Gobierno Vasco es la que nos ha traído hasta aquí. Se improvisan medidas sobre la marcha, se va por detrás de los acontecimientos, cuando desde diferentes ámbitos veníamos reclamando la necesidad de un plan y una estrategia para abordar una complicada situación que ya venía siendo anunciada por los expertos. El Gobierno Vasco optó por la convivencia con la Covid-19, y ha establecido umbrales de gravedad mucho más altos a los de otros lugares de Europa, por lo que no actúa hasta que la situación se ha descontrolado. ELA vuelve a reclamar un cambio de estrategia; apostamos por la erradicación del coronavirus, por lo que se debe actuar de forma focalizada y contundente con cada contagio, en lugar de esperar a que la situación empeore y tomar medidas tardías y generalizadas.

Hace meses venimos reclamando la adopción de determinadas medidas para afrontar la situación: aumento de las plantillas en el sistema de salud; reforzamiento de la atención primaria; contratación del número necesario de rastreadores; reducción de ratios en residencias y comedores escolares; medidas de seguridad en los puestos de trabajo; control de los aforos en los centros comerciales; reforzamiento del transporte público y control de los aforos. En definitiva, más inversión pública, que conlleva necesariamente un cambio en las políticas fiscales. En definitiva, un plan para hacer frente al enorme reto que afrontamos. Nada de esto se ha hecho y hoy nos encontramos con unos datos de mortalidad inaceptables y una situación dramática en términos de empleo.

ELA muestra su preocupación por la situación del empleo en la hostelería, una situación que se va a recrudecer en el momento en que acaben los efectos de los ERTEs. Por ello, ELA trasladó al Consejero de Turismo y Comercio las medidas que deberían adoptarse para paliar esta situación, entre otras, en relación a los precios de los alquileres de los locales de negocio, ya que si la actividad no se puede prestar ello debe necesariamente conllevar una rebaja en el precio del alquiler, y esta es una cuestión que se debe regular con carácter general. En segundo lugar, se deben impulsar medidas como la establecida en Alemania, que plantea reembolsar hasta el 75% de las pérdidas en ventas a empresas que se han visto particularmente afectadas por crisis y las restricciones. En relación a los ERTEs, se deben articular medidas para complementar hasta el 100% las prestaciones de los trabajadores y trabajadoras junto a las cotizaciones sociales, ayudas que deberá compensar el sector hostelero con posterioridad mediante un aumento de las contribuciones fiscales sobre los beneficios.

Si no se adoptan medidas a corto plazo saldremos de esta crisis sanitaria con una sociedad más empobrecida, más desigual y con una gran fractura social. Por ello, ELA hace un llamamiento a su militancia y a la población en general a participar en las dinámicas de movilización que se van a desarrollar en las próximas semanas y meses. La movilización social ha sido, es y será el camino de participación democrática de una parte importante de la ciudadanía. Y en tiempos de pandemia es más necesaria que nunca. No vamos a aceptar que se aprovechen las restricciones de movilidad para recortar el derecho a organizarnos y luchar por un modelo de sociedad más justo.