ELA firma el Convenio de Hostelería de Bizkaia

19/07/2018
El convenio regula la externalización y subrogación. Un texto pionero en el que se garantiza la aplicación del convenio de hostelería a todo el colectivo que trabaje en el sector. Con este texto se pone freno a precarizar las condiciones de trabajo de los departamentos externalizados garantizando la aplicación de hostelería de Bizkaia. Además se garantiza el derecho a la subrogación del personal.

ELA ha suscrito el convenio para el sector de la hostelería de Bizkaia. Un convenio que recoge entre otros aspectos:

  • Vigencia para los años 2018 y 2020 con ultraactividad indefinida.
  • Incrementos salariales del 2% para el año 2018 e IPC +0,15% para los años 2019 y 2020.
  • Cláusula de blindaje frente a la inaplicación.
  • Plus de 25 euros/mes para aquellas empresas que no potencien la formación relacionada con el sector a sus trabajadores y trabajadoras
  • Inclusión en el ámbito funcional de la restauración colectiva y de los pisos turísticos.
  • Regulación de la externalización y subrogación. Un texto pionero en el que se garantiza la aplicación del convenio de hostelería a todo el colectivo que trabaje en el sector. Con este texto se pone freno a precarizar las condiciones de trabajo de los departamentos externalizados garantizando la aplicación de hostelería de Bizkaia. Además se garantiza el derecho a la subrogación del personal.

ELA firma el Convenio de Hostelería en un contexto de apuesta de los establecimientos hoteleros por externalizar cada vez más departamentos. Con este planteamiento, pretenden precarizar las condiciones de trabajo del sector evitando la aplicación del convenio de hostelería. Con la inclusión del texto propuesto por ELA, todas las empresas externalizadas tendrán que aplicar el convenio de hostelería y se consiguen estabilizar los puestos de trabajo con el derecho a la subrogación.

Además, no debemos olvidar que estamos sufriendo una centralización de la negociación colectiva . Esto supone un grave retroceso en las condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de Hego Euskal Herria. El convenio firmado hoy es un obstáculo en esa estrategia de centralizar la negociación colectiva.

A juicio de ELA, el convenio suscrito en el día de hoy supone un obstáculo en la estrategia de las empresas de externalizar departamentos y un avance en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería.