REPARTO A DOMICILIO BIZKAIA

ELA firma un acuerdo para mejorar las condiciones de la plantilla

12/12/2024
Eroskiren azpikontratekin lortu da akordioa. Uvescorentzat (BM) lan egiten duten enpresek ez dute negoziatu nahi izan Bizkaiko etxez etxeko banaketaren hitzarmen sektorialaren negoziazioak abian jarraitzen du. Cebek patronalak BM-ren azpikontraten interesak babesten dituen bitartean, ELAk langileen baldintzak hobetzeko borrokan jarraituko du.

Tras convocar una nueva huelga desde el pasado 10 de diciembre, ELA ha llegado a un acuerdo con las principales empresas de reparto a domicilio de Bizkaia. Las empresas subcontratadas por Eroski han accedido a negociar e incluso han aceptado las reivindicaciones, por lo que se desconvoca la huelga prevista hasta el 4 de enero. No obstante, la patronal CEBEK y, concretamente, las empresas subcontratadas de su afiliada BM se niegan negociar.

El acuerdo con las principales empresas que prestan servicio para Eroski recoge las principales reivindicaciones de las plantillas:

  • Concretamente, ELA ha logrado que la categoría más baja del convenio se equipare salarialmente a la categoría en la que más personal presta servicios (conductor repartidor). La categoría de conductor repartidor incrementa su salario en un 6,51% desde 1 de enero de 2024, un 2% más desde el 1 de enero de 2025 y un 7,39% mas desde el 1 de enero de 2026. Esto supone un salario de 1400€ por catorce pagas.

  • Se consigue el complemento al 100% del salario para las bajas por enfermedad común, cosa que se ha recogido para las bajas a partir de 30 días.

  • Mejoras al complemento de antigüedad: El cálculo de dicho complemento pasa de dos quinquenios fijos a tres cuatrienios

  • Cada persona tendrá un centro de trabajo asignado, y así se podrán regular las modificaciones temporales.

Así las cosas, ELA subraya que mejorarán sustancialmente las condiciones laborales de una parte importante de las plantillas de reparto a domicilio de Bizkaia durante los próximos dos años. Una plantilla que, antes de la firma de su primer convenio, trabajaban en condiciones precarias y con el sueldo congelado desde 2017, por debajo del SMI. Algo que no hubiera sido posible sin una plantilla organizada y sin la Caja de resistencia de ELA.

Sobre la negociación abierta del Convenio Sectorial de reparto a domicilio de supermercados de alimentación de Bizkaia, sigue su curso aunque, de momento, no hay contenidos suficientes para llegar a un acuerdo. ELA apunta a que el responsable del bloqueo es la patronal Cebek, que vela por los intereses de las subcontratas de BM. ELA continuará trabajando para que los y las trabajadoras subcontratadas consigan unas condiciones dignas.