ELA firma un acuerdo que iguala las condiciones laborales de la plantilla
ELA ha conseguido un acuerdo en la empresa Delcom Delivery de Oiartzun que trabaja para Amazon, con un convenio de empresa que mejora e iguala las condiciones laborales de las 53 personas trabajadoras, gracias a las siguientes medidas:
- Se acuerdan unas subidas salariales de hasta un 39,1% en un periodo de 2 años.
- Se regulan pluses como el de antigüedad, prestación de incapacidad temporal, pluses relacionados con la prestación del servicio, calendario regulado, etc.
- Se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo en caso de que la multinacional Amazon decidiese rescindir el contrato con Delcom Delivery y adjudicarlo a otra empresa subcontratada diferente.
- Recoge medidas para la estabilización del empleo para regular y garantizar un trabajo digno con contrato indefinido y estable.
- Se establece una jornada laboral de 36 horas, con un tope de 1.702 horas anuales.
Gracias a este acuerdo, ELA, único sindicato con representación en la empresa con cinco personas delegadas, abre una brecha en el modelo de contratación precaria de Amazon, consiguiendo un nuevo acuerdo que compromete a la multinacional a garantizar el empleo de las y los trabajadores ante los cambios de empresa subcontratada. Hasta ahora, si Amazon decidía rescindir el contrato con una empresa, la plantilla perdía su puesto de trabajo. A partir de ahora, las 53 personas trabajadoras en Delcom Delivery no dependerán de las decisiones de contratación que tome el gigante tecnológico. Si la empresa subcontratada cambia, la plantilla pasará a ser parte de la nueva adjudicataria, manteniendo sus anteriores condiciones, lo que supone un paso muy importante para combatir la precariedad del sector.
Asimismo, se igualan las condiciones de la plantilla. Por un lado, las 19 personas que estaban contratadas vía ETT pasan a ser trabajadores de empresa, y por otro lado, las personas a las que se les aplicaba el convenio estatal de Delcom (con sueldos cercanos al SMI) mejorarán sus condiciones sustancialmente.
Con el acuerdo alcanzado de Estabilización del Empleo, ELA pone el “modelo Amazon”, donde la precariedad es la norma y tienen cabida todo tipo de contratación: falsos autónomos, ETTs, etc.
ELA considera que estos acuerdos constituyen un referente muy importante para el empleo en torno a las plataformas digitales, por lo que continuará trabajando para mejorar las condiciones en todos los ámbitos existentes.