ELA firma el acuerdo en el comercio textil de Gipuzkoa con IPC, horarios y medidas de compensación por la digitalización

11/01/2023
Las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa consiguen un acuerdo histórico, tras 19 días de huelga. Las movilizaciones impulsadas por ELA, que cuenta con el 85% de la representación en la mesa de negociación, han culminado con la firma de un gran acuerdo entre las patronales y el sindicato.

El convenio, que estará vigente desde el 2010 al 2025, recoge los siguientes aspectos:

  • Actualización de las tablas salariales en un 14,1%, lo que equivale a la suma de la inflación de esos años.
  • Incrementos salariales desde el 2022 al 2025 que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo en todos esos años. En el 2022 el incremento sería del 4,5%, en 2023 del 5%. En el 2024 el incremento sería del IPC del 2023 más 1,4%, y en el 2025 la subida sería del IPC del 2024 más 1,4%.
  • Creación de un nuevo plus que pretende compensar el incremento de funciones y tareas derivadas de los nuevos procesos de venta y que consistiría en un incremento de 100 euros más al mes.

  • Regulación de la distribución de la jornada de lunes a sábado, garantizando los domingos y festivos como días de descanso, con el fin de garantizar la conciliación de la vida personal y laboral de las plantillas del sector.

Además, se incorpora una cláusula de consolidación de horas por las que las trabajadoras consolidarán el promedio de las ampliaciones de jornada realizadas anualmente. De esta manera, se soluciona el exceso de parcialidad que existe en el sector; trabajadoras con una antigüedad de más de 20 años, con contratos a 18 horas, ampliaciones de jornada continuas pero sin posibilidades de consolidar.

Además, se ha ampliado el ámbito funcional para que también las empresas y plataformas digitales de comercio textil apliquen este convenio y también que todas las personas contratadas para realizar cualquier tarea de un proceso de venta a través del online tenga categoría de dependienta.