ELA llama a movilizarse el 14 de julio contra Mercadona por atentar contra la salud y la integridad física de su plantilla

13/07/2020
ELA ha convocado para el día 14 de julio una manifestación que partirá a las 11 horas del Sagrado Corazón de Bilbao hasta San Mamés para denunciar la actitud represora de Mercadona frente a todas las personas de la plantilla que deciden defender sus derechos individuales y colectivos.

Esta empresa del comercio de la alimentación se implantó en Hego Euskal Herria hace aproximadamente 6 años, periodo en el que la empresa ha obtenido ingentes beneficios. Se trata de una empresa que pretende vender una imagen frente al exterior de “Gran Familia” en la que deben prevalecer las buenas conductas. Sin embargo, la realidad dista mucho de ese pretendido objetivo.

ELA denuncia las prácticas antisindicales y actitudes contrarias a los derechos de las trabajadoras y trabajadores que se ejercen y se impulsan desde la dirección. “Podemos decir con claridad que Mercadona ejerce un maltrato sistemático contra la plantilla, vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la salud mediante un control férreo desde el propio servicio médico y persiguiendo a las personas que se encuentran en situación de I.T. Nos encontramos con plantillas jóvenes que, tras 6 años trabajando para la empresa, tienen graves lesiones físicas que no se producen en otras cadenas del mismo sector. Los ritmos y turnos de trabajo impuestos son inaceptables, por no hablar de la imposibilidad de conciliar la vida laboral y personal”.

Las prácticas de Mercadona consisten en acosar y presionar a las plantillas una vez que han perdido la salud para que abandonen la empresa. “La presión psicológica es constante y forma parte de la estrategia de la empresa. Además, Mercadona ataca de manera inmisericorde a todas aquellas personas que osen defender sus derechos y los de las plantillas”. ELA ha llevado a la empresa a los tribunales por estos hechos, y ha obtenido sentencias donde se constata que Mercadona vulnera la libertad sindical y atenta contra derechos fundamentales de las personas.

El último episodio vivido en la empresa supone un salto cualitativo en la política empresarial de Mercadona: ha despedido a una trabajadora que se encontraba de baja por defender su derecho ante los tribunales. No solo eso, sino que la propia empresa denuncia a la trabajadora por presentar en el juicio una prueba que la empresa se niega a aportar ante el requerimiento del juez. Se trata de una denuncia penal por presunta revelación de documentos relacionados con el caso, y en la que pide de 1 a 4 años de cárcel para la trabajadora que defendía su derecho. “Una denuncia que lo único que pretende es amedrentar y coaccionar a la trabajadora para que acepte una mísera indemnización y se marche de la empresa. Una práctica más acorde con prácticas mafiosas que con la forma de relacionarse de una Gran Familia”.

ELA va a movilizarse contra Mercadona mientras siga tratando de implantar un modelo de relaciones laborales basado en el maltrato a la plantilla y la vulneración de derechos tan fundamentales como la salud. Asimismo, llama a la afiliación de ELA y a la ciudadanía a realizar un consumo responsable y a no contribuir al enriquecimiento de aquellos que atentan contra los derechos de la clase trabajadora.