Anuncian nuevas jornadas de huelga en el sector de la limpieza de Bizkaia si la patronal no propone mejoras

12/05/2022
La última jornada de huelga convocada hasta la fecha en el sector de limpieza de Bizkaia por ELA, LAB y ESK ha tenigo un gran seguimiento. Desde que comenzara el 28 de febrero, las trabajadoras -se trata de un sector feminizado y precarizado- han secundado un total de 6 días de huelga. Los sindicatos valoran de forma positiva el eco que ha tenido la huelga en distintos sectores como centros de trabajo, colegios, portales, administración... “Ha quedado en evidencia que el sector de la limpieza afecta a todo tipo de centros de trabajo y ese era uno de los objetivos de la huelga, poner en valor la necesidad de la limpieza y que esa necesidad tenga su reflejo en las condiciones de trabajo de las trabajadoras”.

Los salarios de las trabajadoras de Bizkaia no llegan a los 16.000 euros anuales, y la mayoría tienen jornadas parciales. Además, y tras dos años de pandemia, los salarios siguen congelados, a pesar de la incesante subida del IPC. ELA, LAB y ESK denuncian también la brecha salarial que sufren las trabajadoras. Si se compara con la limpieza viaria donde los hombres son mayoría, el personal de limpieza de los edificios gana un 45% menos. Por lo tanto, los convocantes reivindican salarios de 1.200 euros x 15.

Los sindicatos recuerdan que ha pasado más de un año desde que se constituyó la mesa negociadora del convenio de Limpieza de Bizkaia y desde entonces la patronal no ha ofrecido mejoras sustanciales. Afirman que, si la patronal no muestra voluntad de negociar, convocaran nuevas jornadas de huega.