ELA, LAB y UGT convocan movilizaciones en defensa del convenio de alimentación de Bizkaia

23/12/2020
Denuncian que la patronal pretende extender la jornada de las trabajadoras a los domingos y festivos en momentos en los que más beneficios está teniendo como consecuencia de la pandemia.

ELA, LAB y UGT anuncian movilizaciones en defensa del convenio de alimentación de Bizkaia, al considerar que la patronal trata de empeorar las condiciones de la plantilla y bloquea la negociación. Tal y como explican los sindicatos, la patronal pretende modificar el concepto de antigüedad y condicionar la concesión de cualquier aspecto relacionado con la materia `tiempo de trabajo´ (libranza algunos sábados al año, reducción de jornada) al no descanso de las trabajadoras en domingos y festivos . “Esta patronal pretende acabar con una pelea histórica de todo el comercio en Euskal Herria”, denuncian.

Del mismo modo, pretende abrir una puerta para que los supermercados que, tras muchos años de concentraciones cierran a las 15:00 el 24 y el 31 de diciembre, lo hagan a partir de las 18:00. “Pretenden que renunciemos a derechos conseguidos en luchas anteriores”, lamentan.

“Esto no es una negociación, es una imposición. No concebimos que esta patronal necesite extender la jornada de las trabajadoras a los domingos y festivos en momentos en los que más beneficios está teniendo como consecuencia de la pandemia. Necesitamos negociar un convenio que mantenga y mejore las condiciones de trabajo de las trabajadoras del sector”, subrayan.

Así las cosas, ELA, LAB y UGT realizarán una kalejira el próximo día 23 de diciembre por todo el Casco viejo de Bilbao. Concretamente, comenzará a las 10:45 en el Mercado de la Ribera.

“Las trabajadoras de comercio alimentación tenemos claro que dependen de nosotras las condiciones de trabajo que tengamos los próximos años. No somos simples máquinas de trabajo, somos trabajadoras dispuestas a luchar por dignificar nuestros empleos”, concluyen.