ELA no firma el Convenio de Hostelería de Araba que empeora las condiciones laborales del sector

24/07/2018
Se crea una nueva categoría basura, denominada de acceso, con un salario anual 3.100 euros inferior al de la categoría de camarera/o o cocinera/o, para quienes no acrediten más de 12 meses de experiencia en el sector, se abarata el despido y se elimina el plus por domingo y festivo, entre otros aspectos regresivos. Para ELA, empeora las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de un sector precario y con bajos salarios.

ELA, en su actual condición de sindicato mayoritario en el sector en Araba, más allá de que esa mayoría no vaya a causar efecto hasta la constitución de una nueva Mesa Negociadora, quiere trasladar las once razones que fundamentan su no firma y su denuncia del acuerdo alcanzado por las dos patronales representadas, ASHOVI y SEA, y los sindicatos UGT y CCOO:

  1. No se introduce la ultraactividad indefinida, permitiéndose así que la mala fe negociadora de la parte patronal, certificada en sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la asociación ASHOVI, pueda volver a repetirse en el futuro. De esta fora el argumento del “mal menor” se perpetúa en el tiempo como justificación sindical para la firma de convenios con pérdida drástica de condiciones laborales, renunciándose a la organización del sector para una confrontación y una lucha sindical sin la cual resulta imposible aspirar a otro tipo de contenidos.
  2. No se recupera el poder adquisitivo perdido por la congelación salarial sufrida desde el año 2010, consecuencia del último convenio firmado por los mismos actores que ahora firman este nuevo convenio. La historia se repite, si bien las/los trabajadoras/es parecen haber reaccionado otorgando la nueva mayoría en el sector al sindicato ELA, algo que se reflejará en la nueva negociación a acometer en noviembre del año 2020. Tenemos dos años de trabajo por delante para mejorar nuestra correlación de fuerzas y acometer esa nueva negociación con otras espectativas.
  3. 3Se introduce un simple “compromiso” de negociación salarial para el año 2020 con revisión de los IPC de los años 2017, 2018 y 2019, sin ninguna garantía de cumplimiento. Debemos recordar que en el anterior convenio los mismos sindicatos que ahora firman este acuerdo firmaron también una congelación salarial para los años 2011, 2012 y 2013, con el supuesto compromiso de que en 2014 la negociación salarial partiría de la pérdida de esos años con respecto al IPC, algo que no solo no se cumplió, sino que se ha perpetuado en el tiempo. El 4,05% de incremento salarial total ahora pactado hasta el 31 de diciembre de 2019 resulta por tanto totalmente insuficiente, tras nada más y nada menos que 7 años de congelación salarial acumulada.
  4. No se introduce la cláusula antirreforma de garantía exigida por ELA, contra la inaplicación arbitraria de las condiciones pactadas en el convenio. Lo que ahora se firma no solo empeora drásticamente las condiciones laborales del sector, sino que además ni siquiera contiene el artículo que garantiza la aplicación del conjunto de su articulado.
  5. No se introduce la cláusula contra la inaplicación del convenio en las empresas de servicios auxiliares, multiservicios y outsourcing, una de las cuestiones fundamentales exigidas por ELA como mínimo de acuerdo, y una de las principales vías de inaplicación y precarización en el ámbito hotelero.
  6. Se precarizan aún más las condiciones laborales obviando el contexto de explotación salvaje y generalizada que se vive en el sector de la hostelería en Araba. La inmensa mayoría de las actuaciones y sus correspondientes sanciones que desarrolla la Inspección Provincial de Trabajo en Araba a instancia de ELA y otros sindicatos son relativas al sector hostelero, y la propia actividad consultora de patronales como ASHOVI, a través de su máximo responsable Pedro Castellanos, están dirigidas a asesorar a sus asociados/as en la inaplicación fraudulenta del convenio vigente. La explotación derivada se ceba especialmente en el colectivo joven, y/o femenino, y/o migrante, y la firma de este Convenio no hace sino ahondar en la cobertura e impunidad de este tipo de prácticas laborales delictivas.
  7. Se recorta drásticamente la compensación por trabajo nocturno, aceptándose a efectos prácticos la no consideración del trabajo realizado entre las 22h y las 24h como horario nocturno, algo muy grave que el sindicato ELA estudiará denunciar jurídicamente.
  8. 8Se elimina el Plus de 31,97 euros por día trabajado en domingo y festivo, y se sustituye por una compensación del 2% del salario base de cada categoría, miserable en comparación con la cantidad a la que hasta ahora se tenía derecho. Esto además penaliza doblemente a las categorías más bajas, e incide en el fraude patronal extendido en Araba, por la asignación de la categoría de Ayudante con carácter general. La compensación por domingos y festivos era un aspecto del convenio que incidía de manera especial en el intento de dignificar el trabajo en este sector.
  9. Aunque resulte increible dado el sector del que se trata, los firmantes han acordado el abaratamiento de los despidos en el sector: Se reduce la indemnización del despido por causas objetivas, del despido colectivo, así como la indemnización por finalización de contratos de duración determinada que hasta ahora se recogia en el convenio, lo que además de incentivar los despidos, atacar la estabilidad laboral y suponer un grave perjuicio económico para las trabajadoras y trabajadores del sector, supone facilitar indirectamente el cierre fraudulento de empresas para su futura reapertura.
  10. Se crea una nueva categoría basura, denominada de acceso, con un salario anual 3.100 euros inferior al de la categoría de camarera/o o cocinera/o, para quienes no acrediten más de 12 meses de experiencia en el sector. Se generan así dobles escalas salariales en los centos de trabajo, se incentiva la eventualidad y el despido de las y los trabajadores más antiguos, y se facilita aún más si cabe el ya mencionado intento de fraude de las empresas a la hora de asignar categorías.
  11. Se permite de este modo que la patronal obtenga todo aquello que pretendía, valiéndose del bloqueo organizado y del chantaje derivado de una representación patronal ficticia no acreditada, repartida al 50% entre ASHOVI y SEA (obligando al acuerdo simultáneo con ambas patronales), de una legislación laboral que reforma tras reforma ataca el derecho a la negociación colectiva y da cobertura a este tipo de prácticas, así como de una evidente falta de implicación y de capacidad de confrontación del conjunto del sector.

Superando el efecto desmovilizador que los convenios firmados hasta ahora por UGT y CCOO han tenido seguro en la hostelería de Araba, la nueva mayoría otorgada por las/os trabajadoras/es del sector al sindicato ELA será utilizada durante los próximos años para hacer frente a los abusos laborales que se repiten en buena parte de los centros hosteleros de nuestro territorio, y para generar una referencia, una conciencia, y una espectativa diferente entre la gente a la que representamos, con el objetivo de acometer la próxima negociación con opciones reales de hacer frente a la codicia patronal de SEA y ASHOVI, y de conseguir por fin un Convenio que mejore y dignifique nuestras condiciones laborales y recupere el terreno perdido.