LIMPIEZA DE OSAKIDETZA
ELA no firma el preacuerdo entre empresas y los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK porque acarrea recortes

ELA no acepta recortes y considera incoherente que los sindicatos que durante todo el conflicto han defendido la homologación acepten un recorte de tres años , perpetuando de esta forma unas peores condiciones para el personal de limpieza subcontratada por Osakidetza.
Desde el inicio del conflicto convocada por ELA el 27 de febrero, el sindicato ha solicitado al Gobierno Vasco que actuara con responsabilidad ante esta huelga. No obstante, una vez más se corroborado que con el acuerdo y los sindicatos firmantes, Gobierno Vasco ha consolidando su política de recortes también en la limpieza subcontratada. Una vez más, tratando a las trabajadoras subcontratadas de la limpieza como trabajadoras de segunda y mermando su derecho al cobro de la totalidad de las anualidades de la carrera profesional.
ELA tiene claro que este acuerdo, aún siendo insuficiente, se ha conseguido gracias a la huelga que emprendieron las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza, que comenzó el 27 de febrero con la convocatoria de huelga del sindicato ELA. Demostrando así la dignidad y compromiso del sector durante los 136 días de huelga que ahora finaliza.