ELA no reconoce el referéndum impulsado por la patronal y la minoría sindical en el sector de Locales y Campos Deportivos de Bizkaia

24/01/2020
El referéndum que finaliza el 24 de enero no determinará en nada los próximos pasos a seguir en el sector; el referéndum fue acordado por la minoría sindical y solo tiene un objetivo: romper la huelga y la dinámica de movilización.

ELA ya anunció mediante una nota de prensa a principios de semana que consideraba inadmisible que las empresas promuevan un referendum utilizando para ello a los sindicatos minoritarios en el sector. Como ya dijimos, el único objetivo de la consulta ha sido romper la huelga y la dinámica de movilización.

Tal y como se manifestó en la mesa de negociación, ELA da validez absoluta a lo expresado por el sector en las asambleas que se convocaron al efecto el 20 de enero. En ellas, las y los trabajadores expresaron con claridad su deseo de continuar con las movilizaciones en defensa de una mejora de los contenidos logrados hasta la fecha en la mesa de negociación: un salario mínimo de 1.200 euros (una reivindicación que forma parte entre otros, de los motivos de la convocatoria de huelga del próximo 30 de enero), medidas de mejora respecto de los contratos a tiempo parcial, garantías contra la inaplicación de los contenidos firmados o la garantía del mantenimiento del empleo de las plantillas en supuestos de rescate de contratas.

ELA considera, por tanto, que aún hay margen de mejora en los contenidos ofertados por la patronal y que, a la vista de las opiniones vertidas por la plantilla en las asambleas, no existe motivo a día de hoy para desmovilizar al sector. El éxito de las movilizaciones de esta semana confirman que los motivos que impulsaron al sector a la huelga están más vivos que nunca.

ELA invita a la reflexión sobre el papel que las organizaciones sindicales debemos desempeñar en un conflicto. En nuestra opinión nuestro papel es estar del lado de las personas que deciden defender y conquistar mejores derechos para todos y todas y nunca ir en contra de quien decide reivindicar. Esta es la posición de la patronal pero en nuestra opinión no es el papel que corresponde a los sindicatos.

Por tanto, ELA, con mayoría absoluta en el sector (54%) y único sindicato con legitimación para firmar un convenio de eficacia general, no va a reconocer ni dar ninguna legitimidad a la consulta realizada centro por centro esta semana, máxime teniendo en cuenta las formas torticeras en las que la misma se ha llevado a cabo , las medidas de presión utilizadas por parte de las empresas a través de los mandos intermedios, y adoptando actitudes por parte de los cuadros sindicales que podríamos considerar auténtico pucherazo.

ELA quiere transmitir su máximo respeto hacia la plantilla del sector y lamenta profundamente la situación que se está viviendo pero entendemos que la misión y el objetivo de nuestro sindicato debe ser mejorar la oferta patronal actual y conseguir el mejor convenio que sea posible. Seguimos y seguiremos en esta lucha.