ELA planteará el cierre de las tiendas y cadenas de alimentación que no cumplan con las medidas de seguridad para hacer frente al Coronavirus-Covid19

16/03/2020
Lo hará, subraya, por responsabilidad y por la seguridad de las trabajadoras y trabajadores que en muchos casos se encuentran desprotegidos por la falta de medidas. ELA ha conseguido que Mercadona cumpla las medidas de seguridad exigidas para proteger a la plantilla y evitar nuevos contagios.

ELA planteará el cierre de las tiendas y cadenas de alimentación que no cumplan con las medidas de seguridad para hacer frente a la crisis del Coronavirus-Covid19 y dejen desprotegida a la plantilla. Lo hará, subraya, por responsabilidad y por la seguridad de las trabajadores y trabajadores.

“De nada sirve confinar a las personas si no se cumplen estas medidas en los lugares de mayor afluencia”, afirman desde el sindicato. Y es que, tal y como denuncia ELA, las trabajadoras de las cadenas de distribución alimentaria llevan días sufriendo las consecuencias de la afluencia masiva a los supermercados, lo que ha derivado en el incumplimiento de los protocolos de seguridad ante una situación de alarma sanitaria. Prueba de ello es que durante todo el fin de semana ELA haya tenido que exigir que se cumpla la normativa de aforos y las medidas de seguridad. Medida que ha dado sus frutos en Mercadona donde ELA ha conseguido que se cumplan las medidas de seguridad exigidas para proteger a la plantilla y evitar nuevos contagios.

“Se han producido hechos muy lamentables en las empresas que han llevado a las trabajadoras a una situación de nerviosismo y de intranquilidad”, afirman. Denuncian el incumplimiento de los aforos, plantilla insuficientes para abordar las cargas de trabajo, personas en situación de riesgo a las que no se les eximía de ir a trabajar, falta de medidas de seguridad como guantes, falta de geles desinfectantes, mascarillas, ausencia de  líneas indicativas de no rebasar la distancia de seguridad…Asimismo, ELA denuncia la falta de directrices claras por parte de la autoridad laboral y del Departamento de Seguridad ciudadana ante los incumplimientos anteriores.

Ante esta situación, nuevamente exige a las cadenas de alimentación lo siguiente:

  • Contratación de personal de seguridad o requerimiento a la autoridad gubernativa correspondiente para el control de aforos de forma que se obligue a su cumplimiento y sólo se deje entrar a la clientela en función del mismo
  • Contratación de personal para reforzar la situación de las plantillas.
  • Otorgar licencias retribuidas a personas de riesgo: personal con patologías de asma, diabetes, recién operadas, embarazadas o aquellas personas con bajas defensas.
  • Exigencia de material como mascarillas, geles desinfectantes, guantes y colocación de cintas en el suelo para marcar las distancias de seguridad.
  • Otorgar licencias retribuidas a las personas que tengan dificultades para cumplir con el deber de cuidados tanto a personas mayores como a menores.
  • Periodos de descanso para evitar situaciones de estrés.
  • Entrega de guantes a la clientela y la desinfección de los carros.

El sindicato ha querido agradecer a las trabajadoras de los supermercados el enorme esfuerzo que están haciendo en esta coyuntura, así como al personal sanitario por su labor imprescindible.