ELA presenta una demanda contra la decisión adoptada por la LEPM en las semifinales del 10 de octubre

13/10/2020
Tal y como advertíamos la semana pasada, tanto ELA como los trabajadores afectados han acudido hoy a los tribunales en defensa del derecho a la huelga del colectivo. Tenemos claro que la decisión de la LEPM de dar por perdido el partido a Albisu y Agirre con un 22-0 en la semifinal del pasado sábado constituyó una grave vulneración del derecho de huelga. Junto a esta demanda, también se han solicitado medidas cautelares ante el TSJPV para suspender la final del próximo 18 de octubre.

El derecho de huelga es un derecho fundamental, y uno de los pilares de ese derecho es que un trabajador que decida ejercer su derecho a la huelga no puede ser sustituido. De la misma forma, tampoco puede la empresa sustituir el resultado de su trabajo como si éste se hubiera llevado cabo. Por lo tanto, cualquier partido que no se pueda jugar como consecuencia de la incomparecencia de algún trabajador que hace huelga debería ser suspendido y es inaceptable que se sustituya con un 22-0 el resultado que los pelotaris habrían obtenido de no haber ejercido su derecho a la huelga.

ELA y los trabajadores tienen claro que lo ocurrido el pasado sábado es inadmisible, tanto jurídica como éticamente. Además, sería un duro precedente para los trabajadores de este sector en un futuro, ya que se trata de una decisión que coarta totalmente el derecho de huelga. Sin embargo, las decisiones de los tribunales escapan al control de ELA. A lo largo de los próximos días sabremos qué pasará con el campeonato de parejas, pero independientemente de lo que resuelva el tribunal, los trabajadores tienen ya preparado el calendario de movilizaciones y acciones para los próximos días y semanas. Pase lo que pase con las demandas, la lucha continuará. Los conflictos no se ganan en los juzgados, sino en la calle y en las mesas de negociación.

Los trabajadores han tenido muy claro desde el principio que BAIKO, LEPM y BAINET iban a reaccionar con dureza y están más que preparados para continuar con el conflicto hasta lograr una solución digna al mismo.

Los trabajadores quieren volver a hacer un llamamiento a BAIKO y BAINET para que dejen de crear más confusión e incertidumbre con sus actos. Obligar a la plantilla a acudir a los juzgados no es el camino. Si es cierto lo declarado públicamente por BAIKO en tantísimas ocasiones, y verdaderamente hay una voluntad por su parte de negociar de buena fe, le instamos a que lo haga. Los trabajadores, el sector y los pelotazales se lo agradecerán.