ELA registra la huelga en gestion directa de comedores escolares para los dias 20, 21 y 22 de marzo

05/03/2019
ELA ha registrado de huelga anunciada para Gestión Directa de Comedores Escolares. A la huelga están llamadas las trabajadoras subcontratadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para la gestión de los comedores escolares en las empresas Gastronomía Cantabrica, Eurest Euskadi, Tamar, Cocina Central Goñi, Auzolagun y Magui. Es un colectivo formado por cerca de 8000 mujeres trabajadoras.

La huelga viene precedida de un hartazgo de las trabajadoras tras las continuas decisiones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y que día tras día está precarizando sus condiciones de trabajo. Una de las últimas decisiones del mismo, se basa en dar la posibilidad a las AMPAS de gestionar los comedores escolares, incluida la contratación de las trabajadoras. Esta situación, que ya fue calificada por ELA como irresponsable, ha puesto en alerta a gran parte de la comunidad educativa. Los pliegos de condiciones en los que deben establecerse las condiciones de subrogación del personal sea cual sea el modelo por el que se opte, están a punto de publicarse.

En este contexto, las reivindicaciones de las trabajadoras del sector deben ponerse en primera linea. Además de la subrogación del personal independientemente del modelo de gestión de los comedores escolares por el que se opte, los pliegos deben abordar la revisión de las cargas de trabajo, el establecimiento de unos ratios acordes con el trabajo educativo del que también formamos parte, la especificación de nuestras funciones, sin que año tras año nos introduzcan más trabajo con menos personal o la eliminación de la precariedad en la contratación, estableciéndose jornadas mínimas por trabajadora, entre otras cosas.

Para ELA la firma del convenio colectivo de Gestión Directa sin haber dado solución a ninguno de los problemas descritos ha supuesto una enorme decepción. Nos parece gravísimo que mediante esa firma se haya frustrado la convocatoria de una huelga unitaria para el 26 de febrero, cuando todo hacia indicar que dicha huelga iba a tener un seguimiento masivo. Únicamente la pretensión de evitar la huelga explica la firma de un convenio con estos contenidos. ELA entiende que sería absolutamente irresponsable por su parte no dar oportunidad de movilizarse y hacer huelga a las trabajadoras de los comedores escolares dependientes del Gobierno Vasco, cuando los elementos básicos de sus condiciones de trabajo, incluso los mismos puestos de trabajo, se pondrán en juego en los próximos pliegos de condiciones. Asimismo, para ELA es inaceptable que la evolución salarial en este sector se ligue a las subidas salariales impuestas en los Presupuestos Generales del Estado y, en consecuencia, se acepte la perdida del derecho de las trabajadoras de comedores escolares a fijar sus salarios en Euskal Herria, más allá de que la firma del convenio por parte de la mayoría sindical en este ámbito nos impida movilizarnos en contra.

Por todo ello, hemos solicitado una nueva reunión con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Tendrán que decidir entre hacer los pliegos de manera antisocial o iniciar un espacio de participación real que garantice derechos y condiciones.