COMERCIO TEXTIL Y CALZADO
ELA se manifiesta para exigir que las condiciones laborales no se impongan desde Madrid

Trabajadores y trabajadoras del sector textil y del calzado se han manifestado hoy en Bilbao, coincidiendo con la reunión negociadora en Madrid para un nuevo convenio estatal. La nueva patronal ARTE formada por las grandes marcas (Inditex, H&M, Mango, Tendam Retail, Kiabi y Primark, entre otros), promovió la negociación del primer convenio estatal en julio del 2023. Desde entonces, ELA ha exigido que Hego Euskal Herria quede fuera de este convenio mediante huelgas y movilizaciones.
Hoy, las plantillas de Gasteiz en huelga y las de Bizkaia han salido a la calle para reivindicar que en Hego Euskal Herria se sigan aplicando los convenios provinciales. ELA ha estado en contacto con la patronal ARTE y aunque parecía que aceptarían sus demandas, en el último momento las empresas denegaron la petición.
Con la aplicación del convenio estatal de la patronal ARTE en Hego Euskal Herria, no solo están en juego las condiciones de trabajo, fruto de la lucha y organización sindical, sino también la negociación de los convenios provinciales. Por lo tanto, ELA continuará convocando huelgas y movilizaciones.